Foto: pixabay

Así es como la salud mental de la futura madre afecta el embarazo

(TODO BEBÉ).-La depresión, el trastorno del pánico o de ansiedad no son amenazas serias para las embarazadas o sus bebes, revela un estudio publicado en la revista JAMA Psychiatry.

Es un mensaje que la autora del estudio quiere llevar a las futuras madres:

“Creo que un importante mensaje para llevar a casa es que las mujeres no están dañando a sus bebés si tienen una de estas condiciones psiquiátricas”, dijo el autor principal del estudio, Kimberly Yonkers, de la Universidad de Yale.

Se estudiaron más de 2600 embarazadas en 137 clínicas de Connecticut y Massachusetts. Los cifras revelaron ligeros riesgos asociados, no a los trastornos sino a ciertos medicamentos psiquiátricos utilizados para tratar esas condiciones, informó la revista IOL.

Citando a los especialistas, estos fueron los resultados de los riesgos obtenidos de dos medicamentos:

• Medicamento para el trastorno de pánico y ansiedad. Los bebés de mujeres que tomaron benzodiazepinas nacieron con pesos más bajos de lo normal y necesitaron apoyo de un respirador en en 61 de 1,000 casos. Los mediamentos que incluyen Xanax (alprazolam), Valium (diazepam) y Ativan (lorazepam).

• Los antidepresivos fueron ligados a la reducción de la gestación de 1,8 días. Estos fármacos incluyen Paxil (paroxetina), Prozac (fluoxetina) y Zoloft (sertralina). También se relacionan con condiciones de hipertensión arterial en 53 de 1.000 embarazos y con mayores tasas de tratamientos respiratorios menores después del nacimiento.

Sin embargo, el estudio sólo encontró asociaciones, no relaciones de causa y efecto.

“Muchas mujeres requieren tratamiento con estos medicamentos durante el embarazo, y estos resultados no sugieren que deben interrumpir el medicamento, sino de trabajar junto al médico para encontrar la dosis más baja posible”, dijo Yonkers.

Danos tu opinión