Thinkstock
“Es muy importante que la niña comprenda la etapa por la que está atravesando”, señala el especialista en ginecología.

Cómo hablar con tu hija acerca de la menstruación

(TODO BEBÉ).- Hablar con tu hija sobre la menstruación puede ser un momento difícil, pero hay formas de aligerar la plática que podrían funcionar.

Primero tienes que saber que “es muy importante que la niña comprenda la etapa por la que está atravesando”, indica el Ginecólogo del Hospital Ángeles Acoxpa, Ricardo Jiménez Góngora según la publicación del portal Salud 180.

Pues asegura que la comunicación es clave para que tu hija sienta toda la confianza y así puedas explicar este proceso natural femenino con palabras fáciles de entender:

“Por ejemplo, decirle que puede ser que en los siguientes meses descubras que tu cuerpo está cambiando y que próximamente se presente la menstruación”, propone Jiménez.

Asimismo, el especialista recomienda que le expliques qué es lo que pasa en el cuerpo. Desde la forma en que se compone el aparato reproductor femenino, hasta los cambios que le esperan en la adolescencia. También recomienda explicarle de una forma clara sobre el ciclo menstrual, sus tiempos y los síntomas que estos acarrean cada mes.

Es importante recordar que durante las primeras menstruaciones, los ciclos pueden varias entre los 21 y 45 días. Es cuestión de tiempo para que se vaya regularizando.

Aunque no se sabe con precisión la edad en que la menstruación se presentará en cada mujer, hay síntomas que lo anuncian. Citando a la fuente, estos son algunos signos que podrían develar indicios de su primer periodo:

• Puede haber exceso de flujo transparente seis meses antes
• días previos puede presentarse dolores tipo cólico
• Dolor lumbar
• Dolor de cabeza
• Dolor de senos
• Irritabilidad
• Mayor sensibilidad emocional

Lo importante es que tu hija esté informada sobre el tema y se sienta preparada emocionalmente al saber que de tu apoyo.

 

Danos tu opinión