Thinkstock
Algunos se sienten avergonzados cuando encuentran un bulto en el pecho, lo que podría retrasar el diagnóstico.

El cáncer de mama no se limita a las mujeres

(TODO BEBÉ).-La Sociedad Americana de Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés) explica en su sitio web que, el cáncer de mama se produce principalmente en las mujeres, pero también puede afectar a los hombres. Muchas personas no saben que los hombres tienen tejido mamario y que puedan desarrollar cáncer de mama.

¿Qué es el cáncer de mama en los hombres?

Un cáncer de mama es un tumor maligno que se inicia a partir de células de la mama. Un tumor maligno es un grupo de células cancerosas que pueden crecer (invadir) los tejidos o propagación (metástasis) a áreas distantes del cuerpo de los alrededores.

Las células en casi cualquier parte del cuerpo puede convertirse en cáncer, y pueden extenderse a otras áreas del cuerpo. Al igual que todas las células del cuerpo, las células del conducto mamario de un hombre puede sufrir cambios cancerosos.

LEE: “La lactancia materna disminuye el riesgo del cáncer de mama”, investigadores

Informa la fuente que, hay muchas similitudes entre el cáncer de mama en hombres y mujeres, pero hay algunas diferencias importantes que afectan a la detección temprana:

Tamaño de los senos. 

La diferencia más obvia entre la mama masculina y femenina es el tamaño. Debido a que los hombres tienen muy poco tejido mamario, es más fácil para los hombres y los médicos, que se percaten de pequeñas masas o tumores.

Falta de conciencia. 

Otra diferencia es que el cáncer de mama es común entre las mujeres y rara entre los hombres. Las mujeres tienden a ser conscientes de esta enfermedad y sus posibles señales de advertencia, pero muchos hombres no piensan que pueden conseguir en absoluto.

Algunos hombres ignoran bultos en los senos o piensan que son causadas por una infección o alguna otra razón, y no recibir tratamiento médico hasta que la masa ha tenido la oportunidad de crecer. Algunos hombres se sienten avergonzados cuando encuentran un bulto en el pecho y se preocupan de que alguien podría cuestionar su masculinidad.

Esto también podría retrasar el diagnóstico y reducir las posibilidades de un hombre para un tratamiento exitoso, advierte la ACS. 

Los signos y síntomas de cáncer de mama en hombres

De acuerdo al ACS Los hombres necesitan saber que el cáncer de mama no se limita a las mujeres. Los posibles síntomas de cáncer de mama incluyen:

•Un bulto o hinchazón, que es por lo general (pero no siempre) sin dolor
•Piel formación de hoyuelos o arrugas
•Pezón de retracción (hacia adentro)
•Enrojecimiento o descamación del pezón o la piel del seno
•Secreción del pezón

A veces, un cáncer de mama se puede diseminar a los ganglios linfáticos de la axila o alrededor de la clavícula y causar una protuberancia o hinchazón allí, incluso antes de que el tumor original en el tejido mamario es lo suficientemente grande como para sentirlo.

Estos cambios no siempre son causados por el cáncer.

Por ejemplo, la mayoría de los tumores de seno en los hombres son causados por la ginecomastia (un agrandamiento inofensiva de tejido mamario). Sin embargo, si se observa cualquier cambio en los senos, usted debe ver a un profesional de la salud tan pronto como sea posible.

*Los hombres también pueden tener algunos trastornos mamarios benignos (no cancerosos). Sin embargo, si se observa cualquier cambio en los senos, usted debe ver a un profesional de la salud tan pronto como sea posible.

Danos tu opinión