Foto: Thinkstock
Así se sienten las mujeres que sufren este trastorno.

Esto sufren quienes sienten un miedo irracional al embarazo y el parto

(TODO BEBÉ).-El embarazo no es algo sencillo y ponerse nerviosa ante la idea es normal pero existen mujeres que le tienen un terror casi inexplicable.

“Tengo miedo a llevar un alienígena dentro”, asegura Samantha, una joven que a sus 26 años sufre un trastorno llamado tocofobia.

Primero tienes que saber que tocofobia es un temor irracional al embarazo y al parto. Un estudio reciente de la revista médica Acta Obstetricia et Gynecologica Scandinavica die que afecta al 14% de las mujeres en todo el mundo.

En casos severos, como el de Samantha, ver mujeres embarazadas o hablar sobre el embarazo la pueden hacer temblar, de acuerdo a la publicación de BBC.

“A algunas les asusta tanto pasar por un embarazo que deciden abortar o simplemente evitar quedarse encinta a toda costa”, afirmó al canal de radio BBC Rena Gough, especialista en hipnoparto que trata a mujeres con tocofobia.

Samantha admitió haber intentado enfrentar sus temores:

“Intenté enfrentar mis temores y dejar de tomar la píldora. Pero estoy tan asustada que ahora simplemente me rehúso al sexo todo lo que puedo”, dijo.

La asustada mujer dice no confiar en que su cuerpo pueda soportar el hecho de que haya vida dentro de ella:

“Me es imposible hacerme a la idea de que pueda haber un ser humano, que respira y crece, pateándome los pulmones y las costillas. No confío en que mi cuerpo vaya a ser capaz de soportarlo, aun sabiendo que fue diseñado para eso”.

Pero este trastorno es cada vez más común porque se relaciona con los trastornos de ansiedad, que también han aumentado, según los datos más recientes de la Fundación de Salud Mental advierte la partera de Reino Unido, Sophie King.

Y aunque se habla de un solo trastorno, la especialista King dice que existen dos tipos de tocofobia.

1. La que afecta a aquellas mujeres que nunca han estado encintas, llamada primaria.

2. Y la que se da en personas que pasaron por un parto traumático y desarrollaron temor a que esto se repita,“tocofobia secundaria”.

Si crees que tú o alguien de tu familia puede padecer este trastorno, tienes que saber que no está todo perdido y hay opciones para ti. King afirmó que las mujeres con tocofobia pueden consultar a sus parteras sobre opciones con partos más amigables, “como cesáreas o terapias cognitivo-conductuales”.

Y en el caso de las mujeres que aún no están embarazadas, pero planea una familia, también pueden considerar discutir sus temores con el médico familiar o de confianza.

Danos tu opinión