Foto: Wikimedia Commons

Así es como puedes deshacerte de los piojos y controlar la enfermedad que causan

(TODO BEBÉ).-La reproducción de los piojos es terriblemente rápida y hay factores que favorecen la plaga, según la publicación del sitio web Sipse.

Un estudio realizado en primarias urbana y rural de los estados de México asegura que el uso de gorras y el cabello largo favorecen la aparición de piojos en aquellos que han sido infestados antes; por el contacto cabeza con cabeza, el uso de toallas u otros artículos.

Primero tienes que saber que pediculosis es una enfermedad causada por unos insectos pequeños, aplanados y sin alas denominados piojos, que produce complicaciones dermatológicas en el cuero cabelludo, cabello y cabeza de acuerdo a información de la página oficial del Ministerio de Salud.

Durante la presentación de la primera Guía práctica para el manejo adecuado de la pediculosis (piojos) el especialista en Entomología y coordinador del estudio, Gustavo Ponce García, resaltó que esta enfermedad no respeta clases sociales.

Y es que tener piojos no se debe a la falta de higiene, pues lo que buscan es alimentarse de sangre de un cuero cabelludo graso.

“En Nuevo León, encontramos un caso severo de pediculosis en una menor con más de mil piojos en la cabeza y con lesiones severas, que ya eran grietas en el cuero cabelludo”, indicó.

Estos parásitos viven en temperaturas de entre 28 y 30 grados centígrados, por lo que en invierno el uso de gorras para protegerse del frío les crea un ambiente propicio para reproducirse.

Destacaron los investigadores que la prevalencia de pediculosis en varoncitos, es de solo dos por ciento y esto se explica mucho por el cabello corto.

Para que sepas más sobre este paresito, te contamos que tiene un ciclo de vida de 17 a 28 días, puede vivir fuera de la cabeza del ser humano 36 horas y la mejor forma de eliminarlos es con productos que contengan los ingredientes activos fenotrina y permetrina.

Una vez que has tenido piojos, es muy probable que vuelvan y para esto aquí van algunas recomendaciones:

• Si después de un tratamiento, encuentras algún parasito, estas a tiempo de actuar y retirarlo ya que el problema radica en no identificarlos a tiempo.

• Es necesario aislar cobijas, toallas y ropa que haya usado el afectado colocando toso en bolsas negras durante siete días. (hasta que el piojo muera)

• Después de los días de aislamiento, será necesario lavar todo con cloro y jabón.

• Una vez que la enfermedad haya sido tratada, y las pertenencias desinfectadas, usar un champú anti piojos regularmente.

• Cepillar todos los días con un cepillo especial para piojos y liendres.

Danos tu opinión