Foto: Pixabay
Un grupo de expertos advierte que podría ser más perjudicial que beneficioso.

La peligrosa tendencia de empapar en bacterias vaginales al recién nacido

(TODO BEBÉ).-Entre algunas mujeres que dan a luz a sus hijos por cesárea está de moda pasar bacterias vaginales a sus niños para fortalecer su sistema inmunológico. Pero un grupo de expertos advierte que podría ser más perjudicial que beneficioso.

Una peligrosa tendencia en el piso de maternidad de hospitales del mundo está generando preocupación entre los médicos, informó el portal de noticias La Opinión.

Pues algunas mujeres que fueron sometidas a una cesárea se están sumando a esta moda de pasar bacterias vaginales a su recién nacidos para supuestamente fortalecer su sistema inmunológico.

La dudosa técnica consiste en, literalmente, pasar un algodón lleno de las bacterias vaginales por todo el cuerpo del recién nacido, incluyendo la cara y los ojos, explicaron médicos de Dinamarca y Reino Unido.

La lógica de esto viene de exponer a los niños, que nacieron por cesárea, a las bacterias que hubieran adquirido en un parto natural a través de la vagina de su madre.

Sin embargo, los expertos aseguran no hay mucha evidencia de esos beneficios y advierten a las nuevas madres sobre el terrible riesgo de infección que esta práctica podría causarle a los pequeños.

Esta tendencia está creciendo considerablemente, pues más del 90% de los médicos daneses recibieron preguntas de sus pacientes acerca de esta práctica, según un informe en la revista Internacional de Obstetricia y Ginecología

Si tú también estabas considerando este método, tienes que saber sobre los riesgos a los que se puede exponer al niño:

• Enfermedades infecciosas del grupo-B estreptocopos.
• Enfermedades infecciosas por E.coli.
• Enfermedades de transmisión sexual.

“Realmente no lo entiendo. Es fascinante pensar que puedes imitar a la naturaleza mediante esta técnica pero está basada en teorías sin pruebas que la sustenten”, dijo la doctora Tine Clausen del Hospital de Nordsjaellands en Dinamarca y  autora del informe a la BBC.

El consejo de Clausen para las mujeres es “evitar las cesáreas innecesarias, intentar darle el pecho al bebé al menos hasta que tenga 6 meses e iniciar el contacto piel con piel cuanto antes”; ya que ambas prácticas aportan beneficios al microbioma del bebé, agrega.

Los especialistas recomiendan no seguir esta u otras técnicas sin validación médica para no arriesgar tu vida ni la de tu hijo.

Danos tu opinión