Foto: Thinkstock
"Los consejos de la familia podrían estar influyendo más que las recomendaciones médicas", dicen los investigadores.

Podrías estar durmiendo a tu bebé de la manera incorrecta, según estudio

(TODO BEBÉ).- Muchas madres ponen a dormir a los bebés en posiciones incorrectas según una nueva investigación, publicada en la revista Pediatrics, según el sitio web Consumer Affairs.

Pero, con tanta información y advertencias, ¿qué empuja a las madres a poner a los bebés a dormir en posiciones no recomendadas por los médicos?

Los investigadores encontraron algo preocupante, pues esto podría deberse a malos consejos de la familia, advierten.

Y aunque la mayoría de las nuevas mamás saben que recostarlo sobre la espalda es la mejor manera “muchas están atendiendo el consejo de las madres y abuelas en lugar de seguir la regla de oro del sueño seguro del bebé”, la estudiosa Sarah D. Young, también columnista de un blog dirigido a Millennials

Los resultados de la investigación arrojaron que los nuevos padres están escuchando consejos que contradicen a su pediatra – y esto podría en última instancia elevar el riesgo de un bebé de morir de SIDS u otras condiciones relacionadas con el sueño fatal.

Concluye que está comprobado que los bebés nacidos en comunidades o culturas que dependen más del consejo matriarcal que de la intervención de los pediatras tienen un mayor riesgo de SMSL.

“Abuelas, madres, tías y todo el mundo le ha dicho a las nuevas madres que tienen que dormir al bebé sobre su vientre porque están más cómodos y no se van a ahogar”, dijo el doctor Robin Jacobson, pediatra en Hassenfeld Children’s Hospital.

Las cifras revelaron que el 77% de las madres solo en ocasiones, dormían a los bebés boca arriba, y menos de la mitad de ellas, el 43% dijo que siempre lo hacían.

“Observamos lo que impulsa el comportamiento de las personas por adherirse a las prácticas seguras de dormir de los bebés y descubrimos que mucho de lo que influye en su toma de decisiones tiene que ver con actitudes y normas subjetivas”, dijo la doctora Eve Colson, profesora de pediatría del Yale Escuela de Medicina.

Aseguran los médicos que los consejos, ejemplos y todo lo que la gente hace alrededor de los nuevos padres influye enormemente en los hábitos que estos adoptan, aún más que las recomendaciones del médico especialista.

Es importante saber que, aunque las madres y las abuelas bien intencionadas podrían decir lo contrario, las pautas para un sueño seguro siguen siendo las mismas que han estado desde 1994: Siempre es mejor dormir al bebé boca arriba sobre una superficie firme sin almohadas ni fundas sueltas, reitera el estudio.

Danos tu opinión