Foto: Wikipedia
Lo que no es un mito es que el eclipse de sol si podría tener un daño irreversible en la vista.

Lo que necesitas saber sobre el eclipse y los temibles mitos en el embarazo

(TODO BEBÉ).- Aunque estos mitos forman parte de la cultura, a veces solo te causan angustia y aunque tienen buenas intenciones, no tienen base científica.

Cuando ocurre un eclipse solar, como el que se extenderá esta mañana, muchas recuerdan algunas calamidades que supuestamente le podrían ocurrir al bebé durante el evento.

Esto no quiere decir que no debemos escuchar a madres o abuelas cuando nos piden evitar algún riesgo o peligro porque seguro lo hacen para compartir algo que a ellas les funcionó en su momento.

Pero, ¿qué hay de cierto los consejos relacionados con el daño a una embarazada o a un bebé durante un eclipse? Hay quienes creen que los eclipses solares provocan manchas rojizas y lunares en los recién nacidos, entre otros mitos infundados.

LEE: Mito o realidad: Qué pasa cuando hay un eclipse y estás embarazada

Existen unas manchas rojas sobre la cara, llamadas popularmente “eclipses” pero no tienen relación con ese espectáculo celeste, son realmente hemangioma.

Por otra parte, los lunares de color oscuros que tampoco es por los eclipses, se deben a alteraciones genéticas y sus dimensiones pueden ser una señal de alerta para los médicos, pues pueden indicar otras enfermedades.

Dicen también si durante el embarazo ves un eclipse de luna, el bebé nacerá con el labio partido, ya que los aztecas creían que un eclipse era un mordisco en la cara de la luna. Y si, es un mito muy bello, pero el labio leporino se produce por una mezcla de factores genéticos y medioambientales que nada tienen que ver con los planetas.

Lo que no es un mito es que el eclipse de sol si podría tener un daño irreversible en la vista, especialmente en los niños, por lo que debes tomar tus precauciones.

Este eclipse durará poco menos de 3 minutos y será visible de forma total en Estados Unidos, parcialmente en México y en el norte de Sudamérica.

Se recomienda no mirar el eclipse de manera directa, ni con objetos de reflejo como celulares, cámaras o telescopio. Para más advertencias sobre cómo ver el eclipse solar de manera segura con niños  entra a este enlace.

Danos tu opinión