Foto: Wikimedia Commons
Los peores brotes han afectado al continente por las bajas tasas de vacunación, advirtió la OMS.

Viajar a Europa podría exponer a tu hijo a contagiarse de sarampión

(TODO BEBÉ).- Los peores brotes de sarampión han afectado a Europa por las bajísimas tasas de vacunación advirtió la OMS.

En el último año ha matado a más de 35 personas pues los esfuerzos por aumentar las vacunas no han sido suficientes; Italia y Rumania están luchando contra los peores brotes, informó NBC News.

Primero tienes que saber que el sarampión es una de las enfermedades más contagiosas y graves causadas por un virus. Este ataca al 90 por ciento de las personas que no están vacunadas.

Además el virus se queda en el aire, logrando contagiar a quien entre en una habitación hasta dos horas después de que una persona infectada la dejó.

“Cada muerte o discapacidad causada por esta enfermedad prevenible por vacunación es una tragedia inaceptable”, dijo el Dr. Jakab, director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa.

La reciente muerte por sarampión de un niño de 6 años que padecía de leucemia en Italia es una de las razones por las que las agencias de salud piden a todos vacunar a sus niños, ya que otras enfermedades los vuelven aún más vulnerables.

Este año Italia estableció que las vacunas contra el sarampión fueran obligatorias para que los niños fueran a la escuela, tal y como se hace en Estados Unidos. Pero además de esto, el país europeo agregó una multa de hasta $ 8,000 para los padres que no vacunen a sus hijos.

Aunque el sarampión se ha eliminado en los Estados Unidos, todavía hay brotes causados por los viajeros que traen el virus con ellos y que infectan a personas no vacunadas.

Por esto, antes de salir del país, es importante asegurarte de que tú y tus hijos están al día con las vacunas contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR), advierten los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

El peor año más reciente en los Estados Unidos fue 2014, cuando hubo 667 casos de sarampión. Un brote infectó recientemente a 78 personas en Minnesota y el estado revelará los datos al término de su conteo. En lo que va de este año, los CDC reportan 108 casos de sarampión en los Estados Unidos.

Para controlar el sarampión según los especialistas el 95 por ciento de la población debe ser vacunado o inmune. Según datos de la OMS este virus mato a 134.200 personas en todo el mundo en el 2015

“Durante 2000-2015, la vacunación contra el sarampión evitó un estimado de 20,3 millones de muertes, haciendo de la vacuna contra el sarampión una de las mejores compras en salud pública”, aseguró la OMS.

    Danos tu opinión