Foto: Wikimedia Commons
Ellos probaron la técnica con su tercer hijo y pararon el uso excesivo de pañales.

Este es el 'método sin pañales' que hace que los bebés usen el baño

(TODO BEBÉ).- Los bebés suelen dejar el pañal e ir al baño entre los dos y los tres años de edad, pero una pareja de médicos de California propone un polémico “método sin pañal” para proteger al medio ambiente, según la publicación en la revista especializada Pediatrics.

Jeffrey Bender y Rosemary She, probaron la técnica con su tercer hijo y lo llevaron al baño desde muy pequeño y pararon el uso excesivo de pañales, informó el portal web Infobae.

El controversial método promueve que el bebé haga sus necesidades en el baño desde los primeros días de vida.

Este consiste en entrenar a los padres para estar en sintonía con sus hijos y mediante la observación sean capaces de entender el ritmo natural de evacuación del niño para llevarlos al sanitario.

Aunque suena descabellado y muy difícil, sobre todo por el hecho de que usan en promedio cuatro pañales al día, pero los médicos aseguran que sus evacuaciones no son tantas como se cree.

Argumentan los defensores que al cabo de dos años y medio, las familias estarían contaminando el planeta con más de 3600 pañales no biodegradables. Por lo defienden este método de crianza sin pañales.

“Los cuidadores pueden incorporar señales sonoras, como un tarareo o un suave silbido, para asociarlas al acto de eliminación. Con la práctica muchos niños aprenden a eliminar cuando están en la posición correcta y escuchan la señal”, añadieron los especialistas.

Gracias al método, algunas familias aseguran que sus niños no usan pañal durante el día desde los 12 meses, pero claro que no todos están de acuerdo con esto:

“Contra los detractores que se oponen a ‘entrenar al niño’, los promotores del método aseguran que el bebé no tiene que ‘aguantar’ o aprender a controlar sus esfínteres, porque esa es una capacidad que se desarrolla fisiológicamente con la maduración de la vejiga y el cerebro”.

De acuerdo con las directrices generales de los pediatras, estas son las ventajas del “método sin pañal”:

• No afecta negativamente la salud de los pequeños.

• Significativo ahorro de dinero.

• Menos contaminación.

• Mayor conexión con el bebé y sus padres.

• Menor riesgo de que aparezca irritación y dermatitis a causa del pañal.

• Cuando mamá y papá trabajan también pueden seguir esta estrategia “a tiempo parcial”, dicen Andrea Olson y Laurie Boucke, otras especialistas en este método de crianza.

• Es más fácil limpiar a los niños.

• No se gastan tantas toallitas húmedas como cuando se cambia un pañal.

• Moverse y caminar es más fácil sin una bolsa de plástico húmeda.

Pero también hay que considerar algunas desventajas:

• Los posibles “accidentes” en diferentes ambientes de la casa pueden llegar a convertirse en todo un problema.

• Algunos padres aseguran que el pañal es más cómodo y práctico para ellos también a la hora de salir de casa.

El debate está en la mesa, ¿te cambiarías al método sin pañales para criar a tu hijo?

Danos tu opinión