Foto: Pixabay
Los terribles casos de bebés que han muerto por ataque de perros, están alertando a todos.

Cómo preparar al perro para la llegada del nuevo bebé y evitar mordeduras

(TODO BEBÉ).-Dos terribles casos que ocurrieron recientemente sobre bebés que mueren al ser atacados por el perro de la familia, ponen en alerta a otros padres.

Tanto el accidente de la bebé de seis meses que murió después de ser atacada por un perro de raza Pit bull, como el caso más reciente de la recién nacida que murió en Michigan tras una mordida de un can de la misma raza, despertaron inquietudes de muchos dueños de mascotas que tienen hijos pequeños en casa.

En el primer caso, de acuerdo con la familia afectada, la pequeña de seis meses estaba jugando en su andadera dentro de casa cuando fue atacada por la mascota de nueve años de la familia. En el segundo, dicen los padres que dejaron a su hija por cinco minutos sin supervisión y uno de los tres Pitbull de la casa la atacó.

Analizando estas situaciones, muchos se preguntan ¿qué pudo haber provocado los ataques? o más importante aún, ¿qué puedes hacer para asegurar al bebé cuando está alrededor de tu mascota?

Tratar de responder la primera pregunta es difícil; según el doctor Richard Fujie, veterinario del King Street Pet Hospital, dice que los ataques de mascotas contra un niño son raros porque la mayoría de los perros se dan cuenta de que el bebé es especial, así que resulta difícil saber precisión lo que lo provocó un ataque.

Aproximadamente 4.5 millones de personas son mordidas por perros en el país a cada año y una quinta parte de ellos requiere atención médica, según el departamento de salud del gobierno federal de los Estados Unidos, (CDC por sus siglas en inglés)

“Al igual que en los seres humanos, todos tenemos comportamientos diferentes. Algunos son violentos, otros son pasivos. Los perros, lo mismo también “, dijo Fujie. “En esta situación, no tengo ni idea de lo que pasó. Podría ser un ruido agudo, un ruido fuerte que asustó al perro. … La supervisión siempre es importante. El permanecer con su niño cuando el perro está alrededor, mantener al niño y al perro separados hasta que sean mayores es importante. “

Según información del libro “Be prepared” (Esté Preparado) escrito por Gary Greenberg y Jeannie Haydn tienes que saber que tu perro ve el mundo bastante diferente a ti, publicó el sitio pregnancy info.

Para empezar según la perspectiva de tu mascota, eres el macho alfa y unidos conforman un grupo sumamente unido. Con la llegada de otros miembros que vayan integrando la familia como el caso de un bebé, el perro podría llegar a experimentar varias semanas de depresión postparto, advierte la fuente.

Sin embargo, si la rutina y las actividades con la mascota siguen desarrollándose normal, el nuevo integrante podría ser aceptado rápidamente por el can; además, el perro brindaría también lealtad y protección en todo momento.

Citando a la fuente, estos son algunas recomendaciones que según expertos en comportamiento canino, deberías llevar a cabo meses antes de la llegada del bebé:

• El aprendizaje del perro es mediante la asociación. De notar cambios negativos hacia él seguido de la llegada del bebé, este podría asociar esos hechos al recién nacido. Implementar cambios grandes como reducir el tiempo de juego, cambios en su comida y la ubicación de su cama deben hacerse meses antes de la llegada de tu hijo.

• Acostumbrar al perro al llanto de un bebé. Podrías grabar un audio con el llanto de bebé para que el perro se vaya acostumbrando al nuevo sonido.

• Simular un bebé en casa. “Jugar” con un muñeco, simulando que tiene un bebé para que su perro se vaya acostumbrando a la nueva dinámica familiar.

• Entrenar bien a tu perro. Asegúrese de que el perro comprenda claramente las órdenes: “¡Acuéstese!” “¡Quieto!” y “¡Deja eso!”.

• Revisiones médicas. Es necesario llevarlo a la veterinaria para tener al día todas sus vacunas y saber si su estado de salud es bueno.

En caso de que ya haya nacido el bebé y que pasen por el período Postparto, recomiendan los expertos:

• Dejar que el perro huela alguna prenda usada por el bebé para que empiece a reconocer su olor, y pueda crear un vínculo con el bebé.

• Si mamá estuvo fuera varios días, el perro saltará al verla. Cuando la madre haya llegado a la casa después del parto, ella debería saludar a la mascota como primer paso sin el bebé en brazos.

• Cuando el perro de haya calmado. Con todo en calma es bueno colocar una correa a al perro y permitirle observar al bebé siempre y cuando se encuentre a unos diez pasos alejado del recién nacido.

• Acercamiento. Después de que el perro olió al bebé, se recomienda ir acercándolos gradualmente, solo cuando el perro permanezca calmado claro.

Es importante recordar que no es bueno que el perro lama la carita del bebe en los primeros meses de vida, ya que la suciedad y las bacterias podrían ser muy peligrosas para el pequeño. Por precaución incluso frente a perros dóciles, los bebés no deberían ser dejados sin supervisión con un animal. Y en caso de que sea necesario reprender la agresividad de un perro, debes actuar rápido.

Concluyen los especialistas en comportamiento canino que la mascota debe sentirse cómoda con el recién nacido y con las recomendaciones arriba mencionadas podrías ayudarla:

“Los padres sólo necesitan entrenar a sus perros para ser obedientes e introducir un bebé poco a poco al perro”, recomendó el médico veterinario Richard Fujie.

Danos tu opinión