Foto: Thinkstock
Lo que parecía un conocimiento común hace décadas puede plantear amenazas a la seguridad de los pequeños.

Las tácticas de crianza de los abuelos podrían poner a los niños en riesgo, estudio

(TODO BEBÉ).-Cuando los abuelos cuidan a los nietos podrían estar usando tácticas anticuadas de crianza que estarían poniendo a los niños en peligro, advierte un nuevo estudio, publicó el portal de noticias K For.

Las investigaciones presentadas en la reunión de las Sociedades Académicas Pediátricas de 2017 encuestaron a los abuelos en las técnicas de cuidado infantil que trataron cuestiones como: poner a los niños de espaldas a dormir, tener ropa de cama suelta en una cuna y usar baños de hielo para bajar una fiebre alta, entre otras prácticas peligrosas.

Según la Oficina del Censo de EE.UU muchos abuelos creen que, como criaron a sus propios hijos, sus métodos son o siguen siendo seguros pero no siempre es así, aseguran. Ya que algunas pautas para los padres han cambiado desde hace 20 o 30 años, dijo el principal autor del estudio, el Dr. Andrew Adesman de Cohen Children’s Medical Center en Nueva York.

Cuando cuidaban a sus hijos, probablemente no los aseguraban con cinco puntos mirando hacia atrás cuando viajaban en automóvil, como recomiendan ahora los expertos.

Los abuelos podrían también haber dado alimentos sólidos a sus bebés en los primeros meses de vida, o haberlos dormido con mantas pesadas y animales de peluche, por ejemplo.

“No debemos suponer que sólo porque han criado a un niño antes, son expertos”, dijo Adesman.

Con el estudio, el equipo de especialistas aprendió que muchos mitos antiguos se mantienen aún como verdades.Aunque están conscientes de que puede ser difícil para cualquiera mantenerse al día con toda la nueva información que se tiene ahora, y más aún para los adultos mayores.

De acuerdo a la fuente, regularmente los cuidadores con experiencia pueden proporcionar un ambiente seguro, pero para evitar accidentes, tanto abuelos como niñeras, necesitan ser educados sobre las normas de seguridad y primeros auxilios recomendados en la actualidad.

Cabe mencionar que para el estudio se aplicó un cuestionario a 636 participantes que se auto señalaron como abuelos.Citando a la fuente, los resultados arrojados revelaron algunas de las preocupaciones de las prácticas obsoletas que podrían estar poniendo en riesgo la vida de los niños:

• Una cuarta parte de los encuestados, no sabía que los bebés debían dormir en sus espaldas, no en el estómago o los costados para evitar síndrome de muerte súbita infantil.

• El 68% de los abuelos no sabían que las heridas, raspaduras o cortes deberían ser cubiertas para sanar. La mayoría sabía, sin embargo, que la mantequilla no es un remedio adecuado para quemaduras menores.

• Cuarenta y cuatro por ciento de los abuelos encuestados coincidieron en que “los baños de hielo son una buena manera de reducir una fiebre muy alta”. Contrario a esto, los baños de hielo pueden representar un riesgo de hipotermia.

Sin embargo, lo anterior no es solo para los cuidadores, sino también para los pediatras que necesitan asegurarse que están educando correctamente a los involucrados en la vida de los niños, advirtió la pediatra de California Tanya Altmann.

Y aunque el estudio se centró en los abuelos, los especialistas reconocen que otros grupos pueden cometer los mismos errores. Asegura la pediatra que en su práctica, escucha muchos de estos mitos de la salud de nuevos padres y abuelos por igual.

    Danos tu opinión