Foto: Wikipedia
Se llama "fidget spinner" y no es algo nuevo.

El juguete que está causando furor en los niños y controversia en las escuelas

(TODO BEBÉ).-Este es el juguete que tiene fascinados a los niños de Estados Unidos y Reino Unido. y está dando dolor de cabeza a los maestros dentro de las escuelas.

Es juguete llamado, ‘fidget spinner’ no es un videojuego o una aplicación para el celular, pero ha capturado la atención de los niños y adolescentes. Se trata nada menos que de un simple juguete que gira y gira, publicó BBC Mundo.

Aunque hay varias versiones o diseños del juguete, este se compone de tres puntas con un centro giratorio cada una que a su vez rota sobre un eje que se sostiene con la mano.

Gracias al movimiento, los colores y las figuras el pequeño juguete crea atractivos efectos visuales y también brilla en la obscuridad. Es un juguete muy entretenido y popular, ahora todos los niños quieren llevarlo a la escuela para mostrar sus habilidades ante sus amigos, pero ni siquiera es nuevo.

El spinner se inventó hace un par décadas y pretendía ayudar a niños con autismo o trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) con la ansiedad, agregó la fuente. Incluso en la envoltura se vende como: producto infantil contra el estrés.

Como era de esperarse, cientos de blogueros empezaron a subir video de trucos que se pueden hacer con el ‘fidget spinner’ y han acumulado millones de reproducciones en YouTube.

Resulta que el dispositivo que solo era recetado por especialistas pasó a ser el juguete que todos los niños llevan a todos lados, incluyendo a la escuela:

“De ser algo utilizado para que los niños dejen de estar inquietos, se ha convertido en un juguete de patio”, dice a la BBC una profesora de Escocia, Danielle Timmons.

Pero, ¿por qué este juguete pequeño y barato está causado problemas? Según la consejera escolar de Estados Unidos, Jennifer Horns, se han vuelto un problema insoportable por que causa desorden, distracción y molestia.

Inlcuso en una escuela de Nevada, se les ha pedido a los padres de familia no permitir que sus hijos fueran a clases con estos juguetes:

“Los estudiantes siempre están sosteniendo el spinner en la mano y lo giran, usualmente en las mesas, y los niños lo mueven en el aire. Lo tratan de girar sobre sus narices y codos y tratan de jugar con él en todos lados… Es bastante molesto”, explicó Horns a la cadena de radio pública NPR.

En algunos casos, como en el de esta escuela, la única forma de llevarlos a clase es acompañado de un justificante médico, agregó la fuente. Pero hay opiniones divididas y muchos piensan que la popularidad está ayudando a quitar el estigma de ser un juguete para niños especiales, según la psicóloga infantil, Amanda Gumm.

“Es una forma mucho menos perjudicial para canalizar sus energías en otra cosa mientras que la enseñanza está pasando”, argumenta.

Sin embargo otros dicen que los fidget spinners no ayudan a todos los niños. Como es el caso de la psicóloga clínica Julie Schweitzer, del Instituto de Investigación MIND de la Universidad de California quien ha estudiado los TDAH durante 25 años.

Con uno de sus estudios, comprobó que los niños con TDAH se desempeñaron mejor en una prueba de atención computarizada cuando más intensamente usaban un fidget spinner. En cambio, los niños sin esos problemas de atención no mejoraron su desempeño con estos juguetes, agregó la fuente.

Por su parte, Richard Gottlieb, fundador de la consultora estadounidense Global Toy Experts, atribuye el furor del ‘fidget spinner’ a una necesidad de niños y de adultos también que padecen algún tipo de “inquietud manual”.

Concluye que esta ansiedad o inquietud generadas por el estrés se podría sacar con algo como este juguete, que es inofensivo en realidad sobre todo si lo comparamos con hábitos como fumar.

“Es por eso que algunas personas fuman, otros aprietan una pelota de goma (…) Creo que la gente en general está muy estresada en este momento”, dice.

 

    Danos tu opinión