Foto: Thinkstock
"El bebé recibe las bacterias benéficas en su paso por el canal vaginal", dicen los expertos.

Bebés que nacen por cesárea tienen doble riesgo de ser alérgicos a la leche

(TODO BEBÉ).-Especialistas aseguran que los bebés nacidos por cesárea tienen doble riesgo de ser alérgicos a la leche de vaca que los que nacen por parto, según un estudio científico a nivel internacional publicó el sitio web de la RadioHRN.

Explican los médicos que podrían ser alérgicos a la proteína de leche de vaca (APLV) después de las conclusiones de un estudio titulado “¿Es el parto por cesárea un factor de riesgo para el desarrollo de APLV en lactantes argentinos?” realizado por grupo de trabajo en Gastroenterología y Nutrición Pediátrica del Hospital Pirovano.

Los resultados del estudio arrojaron que entre 2010 y 2014 fueron 238 pacientes de alrededor de siete meses que tenían signos aparentes de APLV, de los cuales el 56.3% había nacido por cesárea y un 43.7% por parto.

“La flora intestinal, técnicamente llamada ‘microbiota’, está colonizada por millones de bacterias que determinan gran parte de la inmunidad del individuo. El bebé recibe de su madre esos primeros gérmenes beneficiosos que se alojarán en su intestino por nariz y por boca durante su paso por el canal vaginal”, precisó el experto.

La situación empeora cuando:

• La mamá ha recibido antibióticos por alguna infección
• El bebé es prematuro
•Desde muy temprano no recibe lactancia materna

Citando a la fuente, muchas veces se demora varios meses en llegar al diagnóstico por esto te decimos cuales son los síntomas inespecíficos de alergia a la APLV, según la presidente de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica, Claudio Parisi:

• Sangrado en la materia fecal
• Erupciones cutáneas
• Cólicos
• Retraso en el crecimiento

Si tu hijo es alérgico, se recomienda incorporar leches de fórmula especiales bajo indicación del médico, comentó el médico Boggio Marzet.

Aunque según los especialistas la mayoría de los cuadros de APLV suelen revertir por sí solos antes de los tres años; en niños pequeños representa un problema serio, ya que se corre el riesgo de desnutrición y problemas de crecimiento, añade la fuente.

Danos tu opinión