Foto: Thinkstock
Estos son los consejos de los expertos de la UCLA.

Lo que debes saber para dar primeros auxilios y estar protegido ante la ley

(TODO BEBÉ).-Todos los días nos enfrentamos a situaciones de riesgo y después de sufrir un accidente cada minuto es crucial. Por esto la Universidad de Los Ángeles, California (UCLA, por sus siglas en inglés) publicó algunos consejos para brindarlos, informó La Opinión.

Hay que saber que, se entiende por “primeros auxilios” a la ayuda inmediata que se la da a una persona que ha sufrido un accidente o presenta una emergencia por enfermedad antes de que llegue la ambulancia, explica la universidad.

Muchos después de llamar al 911, optan por no dar primeros auxilios por miedo a que las cosas empeoren, terminar demandados o contagiarse de alguna enfermedad. Y tampoco deben ser juzgados, ya que las técnicas utilizadas para ayudar en emergencias son muy importantes para poder salvar una vida.

Por ejemplo un socorrista, por seguridad, tiene que usar guante de látex o plástico, evitar el contacto con sangre u otros fluidos corporales y/o químicos; así como asegurarse que el lugar en la que va a dar atención libre de riesgos, explican.

Cabe mencionar que en Estados Unidos existen leyes que protegen a quienes eligen ayudar a estas personas que atraviesan algún tipo de emergencia y son conocidas como leyes del “buen samaritano”. Pero para ayudar y estar protegido hay algunos puntos importantes que tienes que conocer.

Citando a la fuente, si no eres un profesional de la salud y eres de los que prefiere actuar ante una emergencia para ayudar a los demás, esto es lo esencial que debes saber para estar protegido, según la UCLA:

• Los primeros auxilios brindan ayuda inmediata a personas que ha sufrido un accidente o debido a una enfermedad hasta de la llegada de un médico o un profesional paramédico.
• La regla de oro de los primeros auxilios es evitar “producir más daño” a la víctima y evitando hacerse daño, a sí mismo.
• En los Estados Unidos, hay leyes “buen samaritano” que protegen legalmente a aquellas personas que brindan cuidado como primeros auxilios.
• Para que las leyes del buen samaritano apliquen, necesitas obtener el consentimiento del paciente.
• Si el paciente es menor de edad, necesitas obtener el consentimiento de los padres.
• Es implícito. El permiso se da por entendido si la victima está alcoholizada, inconsciente o es mentalmente incapaz de tomar decisiones.

Si no cuentan con un curso de primeros auxilios, puedes bajar alguna aplicación móvil con información sobre las técnicas de primeros auxilios que podrían ayudarte en una emergencia. Esta aplicación de la Cruz Roja Americana, recomendada por la fuente, es gratis y está disponible en español. Disponible localizada en la App Store y Google Play, o mandando un mensaje de texto con “GETFIRST” al número 90999.

    Danos tu opinión