Foto: Global info
Sin importar cuan incómodo parezca ya por tradición es el lugar en el que muchos finlandeses ponen a sus pequeños.

La razón por la que los bebés de Finlandia duermen en "cunas de cartón"

(TODO BEBÉ).- Si bien es cierto que parece extraño que una cuna de cartón con un poco de ropa de cama sea el lugar ideal para poner a un recién nacido pero es más seguro de lo que crees, publicó The New York Times.

Sin importar cuan incómodo parezca ya por tradición es el lugar en el que muchos finlandeses ponen a sus pequeños a dormir, agrega la fuente.

La simpleza de la cuna y la poca cantidad de ropa de cama es una de las razones por las que Finlandia presenta ahora una de las tasas más bajas de mortalidad infantil a nivel mundial (2.52 por cada 1.000 nacimientos, menos de la mitad de los Estados Unidos.)

Para esto, el gobierno de Finlandia proporciona a todas las futuras madres una caja para recién nacidos con una sencilla condición de un examen médico al que tiene que someterse la mujer en cuestión durante los primeros cuatro meses de gestación.

Se entregan alrededor de 40.000 de las cajas, que incluyen ropa de cama y otros 50 artículos para el helado invierno nórdico con un valor de aproximadamente $155 dólares.

Caja con artículos para recién nacido que entrega el gobierno de Finlandia. Foto: The New York Times.

Finlandia tiene un bien merecido lugar en lo que respecta a tasas de mortalidad infantil, ya que el exitoso programa de cunas de cartón para los recién nacidos inició desde la década de los 30.

Al principio las cunas fueron una forma de bajo costo para alentar a las mujeres a visitar al médico durante el embarazo. También proporcionaron un lugar seguro fuera de la cama de los padres para que los recién nacidos durmieran fuera de peligro.

Además la nación europea ofrece también un apoyo considerable para los padres del bebé, lo que incluye hasta 10 meses de vacaciones pagadas y una garantía de que quien permanece en casa con el bebé puede volver a su trabajo en cualquier momento antes de que el niño cumpla 3 años, agrega la fuente.

Por otra parte, y con el ejemplo de esta nación hay esfuerzos para extender la propuesta a una audiencia más amplia:

• Recientemente, un hospital de Londres empezó a distribuir las cunas aún de prueba.

• En Minnesota por ejemplo, un grupo sin fines de lucro distribuyó las cajas a familias de bajos ingresos, inspirando una propuesta del estado.

• También en egresado de Harvard formó una organización para distribuir kits similares en el sur de Asia.

“Cuando te mudas al extranjero, te das cuenta de que, wow, no todos los lugares tienen una caja de bebé”, dijo Sanna Kangasharju, que trabaja en la Embajada de Finlandia en Washington. “Es un sistema muy eficiente”, agregó.

• Desde el paso mes de enero, el estado de Nueva Jersey está distribuyendo también “baby box” o cajas para que los recién nacidos duerman seguros.

Danos tu opinión