Foto: Pixabay
La académica comparte el método que utiliza y lo describe como "sencillo".

Profesora revela cómo logra que sus estudiantes lean "40 libros" por año

(TODO BEBÉ).-Los estudiantes de esta maestra leen un promedio de 40 libros al año. Y lo hacen porque quieren, asegura la ganadora del Global Teacher Prize 2015, Nancie Atwell, publicó el sitio La Bioguía.

La académica fue merecedora de un premio de 1 millón de dólares concedido por la Fundación Varkey a “una innovadora y cariñosa maestra que ha tenido un impacto inspirador en sus estudiantes y comunidad“, agrega la fuente.

Pero ella vuelve a dar de que hablar, pues ha conseguido que sus estudiantes lean por gusto un poco más de 40 libros al año, cada uno. Los niños de entre 11 y 14 años acuden con regularidad un centro en Maine, fundado por Atwell, llamado Center for Teaching & Learning (CTL).

Cabe mencionar que el promedio de lectura de los jóvenes en Estados Unidos es alrededor de 10 libros como máximo, por lo que el promedio que presentan sus alumnos es case increíble.

Según la profesora el método utiliza es “sencillo” y consiste en estas tres claves:

  1. Tener una oferta variada que contemple los intereses diversos de los niños.
  2. Disponibilidad de tiempo para leer dentro de la jornada escolar.
  3. Espacio diseñado en la escuela para leer:
  • Sillones y cojines cómodos.
  • Asientos distintos a los que usan durante las otras horas en el salón de clases.
  • Una biblioteca atractiva.
  • Un ambiente tranquilo.

Así los estudiantes tienen un tiempo libre de otras obligaciones escolares para dedicar a la lectura en el horario de la jornada escolar, explica. Además recomienda a los padres apoyar en casa ya que el hábito puede comenzar en la escuela pero debe seguirse en casa.

“La clave es que sean ellos los que deciden qué leer”, dice Atwell. “Mis estudiantes devoran los libros porque la biblioteca del aula está llena de historias interesantes, porque disponen de tiempo a diario para leer en la escuela y porque confío en que sigan leyendo en casa todas las noches”, agrega.

Danos tu opinión