Foto: Thinkstock
Estar sentado mucho tiempo frente a una pantalla se relaciona con más grasa corporal y resistencia a la insulina.

Riesgo de diabetes infantil aumenta junto con su tiempo frente a la pantalla

(TODO BEBÉ).-Los niños que pasan más tiempo frente a una pantalla aumenta los factores de riesgo de la diabetes tipo2, según una nueva investigación publicado en Archives of Disease in Childhood informó el portal Health Day.

Y, ¿cuánto tiempo se considera mucho? Sentarse frente a una pantalla de cualquier dispositivo durante más de tres horas por día se relaciona con más grasa corporal y resistencia a la insulina, agrega la fuente.

Es decir, el cuerpo es menos capaz de mantener los niveles de azúcar en sangre bajo control con esta resistencia, explican los investigadores británicos. Por lo que limitar el tiempo es necesario para prevenir problemas de salud a corto y largo plazo.

“Nuestros hallazgos sugieren que reducir el tiempo de la pantalla puede ser beneficioso en la reducción de los factores de riesgo de diabetes tipo 2, tanto en niños como en niñas y en diferentes grupos étnicos desde una edad temprana”, escribieron los autores del estudio, dirigido por Claire Nightingale, de St. George’s University de Londres.

Explican que investigaciones anteriores han demostrado que los adultos que pasan cantidades excesivas de tiempo frente a un dispositivo están en mayor riesgo de aumento de peso y diabetes tipo 2. Por esto se investigó también si el riesgo se aplica en los menores.

Para el estudio se analizó el estado de salud de casi 4.500 niños entre 9 y 10 años de edad del Reino Unido. Además de pruebas para medir el colesterol, resistencia a la insulina, niveles de azúcar, presión sanguínea y grasa corporal. Además se les pidió que detallaran su uso diario y tiempo que pasaban frente a una pantalla de cualquier dispositivo.

Los resultados revelaron que:

• El tiempo excesivo en la pantalla era mucho más común entre los niños que entre las niñas.
• La grasa corporal total entre los niños aumentó junto con su tiempo frente a la pantalla.
• Se ven afectados los niveles de leptina, una hormona involucrada en el control del apetito y la resistencia a la insulina.

Cabe mencionar que hay otros factores que se tomaron en cuenta que podrían aumentar el riesgo de diabetes en los niños como la pubertad y el nivel de actividad física, entre otros.

Aunque los autores del estudio aun no demuestran una relación de causa y efecto, el tema seguirá en auge ya que cada vez más niños más pequeños usan dispositivos electrónicos todos los días, advierten.

Danos tu opinión