Foto: multivu
El tratamiento contra el cáncer de mama agota el suministro de óvulos necesarios para lograr el embarazo.

Nuevo medicamento contra la infertilidad que causan las quimioterapias

(TODO BEBÉ).- Médicos especialistas han descubierto que un fármaco usado para retrasar el crecimiento tumoral también protege los ovarios y podría prevenir la infertilidad causada por la quimioterapia estándar en el tratamiento contra el cáncer, informó Prensa Latina.

Según un estudio de la revista especializada Proceedings dicho medicamento llamado everolimus reduce el impacto de una quimioterapia utilizada frecuentemente contra el cáncer de mama provoca infertilidad, agrega la fuente.

La quimioterapia que lleva el nombre de ciclofosfamida en los órganos de reproducción femeninos y agota el suministro de óvulos necesarios para lograr el embarazo:

“Las pacientes, incluidas las niñas, se tienen que enfrentar a elecciones devastadoras cuando tratan de equilibrar el tratamiento contra el cáncer con su capacidad de tener hijos en el futuro”, dijo la autora del estudio Kara Goldman, ginecóloga especialista en reproducción e infertilidad.

Para el estudio se hizo una prueba de laboratorio con ratones y según Goldman las hembras que recibieron el everolimus al mismo tiempo que la quimioterapia, tuvieron más del doble de crías que el resto, argumentan.

Aunque el fármaco sigue en etapa experimental para dichos fines, presumen especialistas que los resultados podrían acelerar el proceso de solicitar el permiso para probarlo ahora en pacientes pre menopáusicas.

Asimismo, los animales tratados con la sustancia activa (ciclofosfamida) tuvieron una reducción del 64 por ciento en su número de folículos primordiales para la reproductiva femenina, en comparación con los otros ratones.

“El everolimus puede ser un tratamiento de fertilidad económico para complementar la congelación de huevos y embriones, que son métodos valorados por los pacientes con cáncer, pero son costosos, menos efectivo con la edad y no protegen la función ovárica a largo plazo”, dijo Goldman.

Danos tu opinión