Cómo enseñarle a leer a tu niño en edad preescolar
Las herramientas para enseñarles a leer a nuestros hijos están en nuestras manos sin necesidad de comprar nada dicen expertos.

Cómo enseñarle a leer a tu niño en edad preescolar

(TODO BEBÉ).- Leer además de ser placentero es bueno para el desarollo mental y en general tiene grandes beneficios. A propósito del Día Mundial del Libro (WorldBookDay) te contamos qué dicen los expertos sobre enseñarle a leer a tu hijo en edad preescolar.

La mayoría de los padres se preocupan para que sus hijos en edad preescolar empiecen a aprender las bases de la lectura y escritura y a veces. Pero las herramientas para enseñarles a leer están en nuestras manos sin necesidad de comprar nada.

Una y otra vez los expertos de lectura y escritura recalcan este punto, los padres en su relación con sus hijos son las personas más adecuadas para establecer las bases de la lectura en las rutinas diarias con sus hijos. Algunos consejos universales que escuché una y otra vez de los expertos:

  • Habla con tus hijos, nómbrales las cosas que ves, cuéntales lo que haces, usa adjetivos descriptivos (como los colores de las cosas, sus tamaños, olores) cada vez más complejos en tus conversaciones.
  • Lean libros cada día, aunque a los papás no sé nos de muy bien la lectura. No es necesario leer las palabras de los libros, podemos mirar fotos, inventarnos historias, hacer nuestros propios libros con fotos de la familia, mirar las imágenes de una revista, etc.
  • Escuchen música. El ritmo de la música es parecido al ritmo de la lectura, escuchar música y cantar, prepara a nuestros hijos para leer.
  • Enséñale a reconocer signos en tu entorno: el signo de STOP en la calle, los colores del semáforo, el cartel del supermercado o su restaurante favorito, etc. Los signos son la mejor preparación para reconocer que las palabras pueden tener una representación escrita.
  • Háblale de las letras en contexto. No le hagas memorizar letras por que sí. Saber el nombre de las letras sirve de poco si no entiende el concepto de las letras, es mejor empezar a enseñarle las letras de su nombre y luego hablarle del sonido que hacen y de ahí buscar esa letra en los carteles que vemos en casa o en la comunidad.
  • Hazle preguntas abiertas (ej. ¿Qué pasa en este dibujo?) y anímale a hablar. Expande sus frases de forma simple, si tu hijo te dice ?es un camión amarillo,? tu puedes decirle ?sí, es un camión amarillo y grande.? También puedes hacer ?preguntas en el aire? y ver si responde como ?Me pregunto que estará haciendo este gatito??
  • Dale muchas oportunidades para pintar, dibujar, hacer collages y no te preocupes con que haga nada en concreto? déjale experimentar a su ritmo y jugar libremente.
  • Jueguen con palabras que riman y frases hechas o dichos populares. Las rimas ayudan a los niños a comprender cómo los sonidos se parecen y cómo son diferentes y esto es la base de aprender a leer (lo que los expertos llaman reconocimiento fonológico).
  • Ante todo, disfruten de un tiempito cada día haciendo estas actividades juntos. No tiene que ser mucho tiempo, sólo un poquito pero enfocándose en divertirse y experimentar con palabras, sonidos, arte juntos creará las bases para aprender no sólo a descifrar las letras sino también a comprenderlas.

 

Danos tu opinión