Foto: Pixabay
Los cambios en el estatus legal de la marihuana pueden reducir la percepción sobre el riesgo de la droga, advierten.

Advierten pedíatras sobre el peligro de la marihuana medicinal

(TODO BEBÉ).- La Academia Estadounidense de Pediatría está emitiendo nuevas pautas esta semana para que médicos y padres hablen con los adolescentes sobre los riesgos de usar marihuana, informó CNN.

Los cambios en el estatus legal de la marihuana pueden reducir la percepción de los adolescentes sobre el riesgo e incitarlos a fumar, dijo la organización en un comunicado.

Señala la Encuesta Nacional de Uso de Drogas y Salud (PDF), que encontró una disminución en el porcentaje de niños de 12 a 17 años que dijeron creer que hay un “gran riesgo” de fumar marihuana. 

“Los pediatras están en una posición influyente para contrarrestar la percepción del uso de la marihuana adolescente como benigna”, dijo en la actualización de sus directrices de 2004.

Citando a la fuente, las nuevas recomendaciones incluyen:

  • Pedir que examinen adolescentes y preadolescentes para el consumo de marihuana.
  • Los médicos pueden entonces tratar de determinar si los adolescentes que usan marihuana con regularidad o en gran medida tienen un trastorno por abuso de sustancias y se beneficiarían del tratamiento, incluyendo asesoramiento y medicamentos.
  • Los padres pueden decirle a sus hijos adolescentes que la marihuana no es una droga benigna: puede causar un desarrollo anormal del cerebro y afectar la memoria, la concentración y las habilidades de funcionamiento ejecutivo, según las recomendaciones.
  • Los padres también deben darse cuenta de que son modelos a seguir para sus hijos y que sus acciones hablan más que las palabras.

“Así que si usas marihuana delante de tus hijos adolescentes, es más probable que lo usen ellos mismos, sin importar si les dices que no,” dijo el comunicado. “Un punto de vista educado e informado de los padres”

Cabe mencionar que estos son los estados donde el uso recreativo es legal: California, Washington, Oregón, Alaska, Colorado, Massachusetts, Nevada, Maine y el Distrito de Columbia.

“Es sin duda una conversación difícil de explicar a los niños. ¿Por qué está bien para los adultos usar marihuana en los estados donde el uso recreativo es legal, y no para los niños?”, dijo el pediatra Dr. Larry Wolk, director ejecutivo del Departamento de Colorado de Salud Pública y Medio Ambiente.

La investigación es clara y advierte que el uso de marihuana durante la adolescencia podría tener un impacto a largo plazo en la memoria de un adolescente, habilidades de resolución de problemas y pensamiento crítico; la marihuana es mala para el cerebro en desarrollo, concluye.

    Danos tu opinión