Foto: Thinkstock
Se asocia a los eclipses con daños a las mujeres embarazadas y malforaciones en los fetos.

Los eclipses y la salud del feto ¿mito o realidad?

(TODO BEBÉ).- Alrededor del mundo se asocia a los fenómenos naturales con daños a las mujeres embarazadas y se cree que los eclipses dañan al feto provocándole malformaciones. En el eclipse que será visible este día, sin duda prevalecerá el mito contra la ciencia, advierte el sitio web Terra.

Hay infinidad de mitos alrededor del embarazo los cuales pueden generar angustia entre las futuras madres y sus familias. Se cree que el eclipse ‘se come al feto’ y por esto los bebés podrían nacer con malformaciones como paladar hendido o labio leporino, dicen.

Por otra parte los especialistas en salud mental sugieren que existe una fuerte sugestión respecto al tema y, cualquier alteración del feto se la atribuyen a los eclipses restando así responsabilidad a un mal cuidado prenatal o a la genética, agrega la fuente.

A lo largo de los años se habla de recomendaciones como usar ropa en color rojo y metales para inhibir deformaciones en los fetos.

via GIPHY

Citando a la fuente, estos son algunos de los ‘rituales’ que se han pasado de generación en generación para que la mujer embarazada esté ‘protegida’ ante un eclipse según creencias populares:

•Vestir de color rojo completamente, incluyendo la ropa interior.

•Prender un listón de color rojo sobre la ropa.

•Prender alfileres y seguros en la ropa.

•Colocar un puño de llaves en cada bolsa.

•Tocar un silbato o un tambor para ‘espantar’ al eclipse.

•Permanecer en un lugar del hogar donde no llegue la luz del sol y o de la luna.

•Salir al patio con un espejo a la hora exacta del eclipse y reflejar la luz (del sol o la luna según sea el caso) para que el eclipse ‘se coma a sí mismo’.

•Colocar unas tijeras bajo la almohada o detrás de la puerta en forma de cruz durante el eclipse.

Más allá de los mitos o creencias, sea cual sea tu postura ante esta u otras, es recomendable que toda mujer en estado de gestación lleve un cuidado prenatal y acuda regularmente a una revisión médica para conocer el estado y salud de su bebé, advierten los expertos.

Danos tu opinión