Foto: Thinkstock
Es decir, cuando los períodos se detienen naturalmente antes de los 40 años de edad explican expertos.

Mujeres que tienen mayor riesgo de menopausia prematura

(TODO BEBÉ).- El riesgo de menopausia temprana es mayor entre las mujeres que comenzaron a tener períodos menstruales a una edad temprana y no tienen hijos, sostiene un nuevo informe publicado en la revista Human Reproduction, informó UsNews.

Se entiende por menopausia prematura o temprana cuando los períodos se detienen naturalmente antes de los 40 años de edad, explican. La nueva investigación incluyó a más de 51.000 mujeres en Australia, Japón, Reino Unido y Escandinavia.

Quienes comenzaron sus períodos menstruales a la edad de 11 años o menos fueron 80 por ciento más propensas a tener menopausia prematura que aquellas que comenzaron sus períodos entre las edades de 12 y 13 años. Las mujeres que comenzaron a menstruar a los 11 o menos también fueron 30 por ciento más propensas a tener menopausia temprana, dijeron los autores del estudio.

Además aquellas que nunca habían estado embarazadas tenían un doble riesgo de menopausia prematura, revela el estudio.

“Si los resultados de nuestro estudio se incorporan en las directrices clínicas para asesorar a las mujeres sin hijos de alrededor de la edad de 35 años que tuvieron su primer período a los 11 o menos, los médicos podrían ganar un tiempo valioso para preparar a estas mujeres para la posibilidad de menopausia prematura”, refirió en un comunicado el investigador principal Gita Mishra y profesor de epidemiología de curso de vida en la Universidad de Queensland en Australia.

Los hallazgos del estudio sugieren que los médicos podrían considerar la salud reproductiva de las mujeres junto con otros factores del estilo de vida; como fumar, al calcular el riesgo de una mujer con menopausia temprana.

“Esto permitiría a los médicos concentrar los mensajes de salud de manera más eficaz tanto antes en la vida como para las mujeres con mayor riesgo. Además, podrían considerar las estrategias tempranas para prevenir y detectar enfermedades crónicas relacionadas con la menopausia como las enfermedades del corazón “, explica Mishra.

Concluyen los investigadores en que el riesgo de menopausia prematura o temprana es mayor entre las mujeres cuyos períodos comenzaron a una edad temprana y tampoco tuvieron hijos. Asimismo entre las mujeres con ambos factores, las probabilidades de menopausia prematura son cinco veces mayor, advierten.

Danos tu opinión