Foto: Thinkstock
Una de las pláticas que más quisiéramos posponer los padres...

Las inevitables preguntas sobre sexo que te harán tus hijos

(TODO BEBÉ).- Una de las pláticas con los pequeños que más se quieren esquivar son las de sexualidad. Pero tarde o temprano las dudas empiezan a surgir en la cabecita de nuestros hijos, por lo que es importante saber la forma correcta de responder sus preguntas inocentes, explica la revista Padres e hijos.

Es de suma importancia no mentirles, pero tampoco es necesario hablar de una manera cruda o tajante. Expertos recomiendan hablar con la verdad de una forma natural y clara en tema que se relacionan con la orientación sexual, identidad de género y los roles de cada uno, agrega.

Más temprano que tarde, es inevitable que los niños se acerquen a ti con un sin fin de preguntas sobre su cuerpo y la sexualidad. Que no te tome por sorpresa:

¿Cómo nacen los bebés?

La más común y casi siempre la primera que hacen. A esto tienes que responder con la verdad de una forma sencilla sin inventar historias…

• ¿Por qué la colita de los niños es diferente?

Esta duda surge porque están en proceso de construir su propia identidad. Explicarle la naturaleza del cuerpo humano le ayudará a entenderlo sin morbo.

¿De grande me puedo casar con mamá o papá?

Las figuras los padres son fundamentales para la conocer los roles dentro de la sociedad para los niños, por ello trata de hacerles saber cómo se forman las relaciones de pareja. Tu propia historia puede servir de ejemplo.

Toc, toc:- Papá y mamá, ¿qué están haciendo?

Es muy común que los niños tengan su primer duda sobre las relaciones sexuales por lo que ven en la televisión, internet o incluso lo que escuchan de familiares o compañeros de escuela.

¿Por qué se besan en la boca?

Puedes aprovechar esta duda para explicarle sobre los sentimientos y los valores, como lo son el amor el respeto que hay entre ustedes y debe haber en la familia.

¿Por qué se besan entre hombres o mujeres?

En la cabecita de los niños no existen prejuicios respecto a la homosexualidad, por lo que es mejor que se lo expliques de manera clara y sin mostrar demasiado tu opinión personal al respecto. Se recomienda ser neutral.

¿Te puedo tocar ahí?

Desde muy pequeños la curiosidad despierta en los niños el interés por conocer su cuerpo. Ellos perciben las diferencias entre niños y niñas. Explícale que cada uno tiene derecho a tocar y conocer su propio cuerpo.

¿Qué es el sexo?

Habla de la manera más natural refiriéndote al cuerpo humano sobre lo maravilloso  que es. Puedes explicarle sobre el amor y la atracción que el ser humano experimenta cuando se llega a la adultez.

Mamá, recuerda que estas dudas sobre sexualidad forman parte de un proceso gradual de maduración de los niños. Es de lo más normal y debes mostrarte abierta para hablar al respecto.

    Danos tu opinión