Foto: Thinkstock
Aunque no se conoce el mecanismo exacto, se sabe que afecta al 80% de las mujeres depués de parto.

Conoce los síntomas de la tristeza postparto o 'baby blue'

(TODO BEBÉ).- Después de dar a luz la mayoría de las mujeres sufren de la famosa depresión postparto,  situación que pocas aceptan por temor a la crítica, explica el sitio Salud 180.

La tristeza postparto, también conocida como ‘Baby blue’ provoca sentimientos de inestabilidad, tristieza y ansiedad; un sentimiento opuesto a la felicidad que implica el hecho de convertirte en mamá.

“Todo esto se debe a cambios endocrinológicos y no al hecho de ser buena o mala persona”, dijo a Salud 180 la psiquiatra Elsa Cesarina Paz Flora. “Digamos que hay un afecto variable e inestable, la mujer se siente triste, irritable o con ansiedad pero lo más frecuente es que no haya conectividad afectiva y un llanto incontrolable la mayor parte del tiempo”, agregó la psiquiatra.

La disminución de los niveles de progesterona, los estrógenos y el incremento de los niveles de prolactina provocan este tipo de sentimientos, explica la doctora.  Aunque no se conoce el mecanismo exacto, se sabe que afecta al 80% de las mujeres depués de parto.

Con la depresión postparto, hay emociones y sentimientos encontrados. Estos son los sítomas de que la padeces:

  • Te sientes insatisfecha con el parto o incluso por tener al bebé.
  • Experimentas un sentiemiento de bienestar pero al mismo tiempo lloras y no lo puedes controlar.
  • No sientes interés o gusto por nada.
  • No tienen interés incluso por ninguna persona.
  • Si eres de las que disfruta de una charla, en la depresión platicar no te genera ninguna satisfacción o placer.
  • Hay alteraciones en el apetito, podrías dejar de comer (anorexia) ó comer más de los normal.

Tienes que saber que tener estos sentimientos opuestos a la felicidad no te convierte en mala madre, solo estás experimentando un desequilibrio hormonal. Tienes que saber que, si no puedes controlarlo es mejor consultar a tu médico, agrega la fuente.

    Danos tu opinión