Foto: Thinkstock
La lactancia pueden prevenirla si se ofrece durante cuatro meses como mínimo, estudio.

Leche materna protege a niños alérgicos

(TODO BEBÉ).- Por si no fueran ya suficientes beneficios, la leche materna es capaz también de proteger a nuestros bebés de enfermedades y alergias, de acuerdo a la revista Pediatrics .

El estudio demuestra que los bebés que tienen alto riesgo de sufrir una enfermedad atópica (por ejemplo, dermatitis, asma y/o una alergia a la comida) debido a su historia familiar (padres o hermanos con esta enfermedad) pueden atrasar o hasta prevenir la enfermedad si toman leche materna durante cómo mínimo cuatro meses.

Los investigadores explican también que los bebés de alto riesgo que usan fórmulas hipoalergénicas que no contienen la proteína de la leche de vaca, reciben un efecto similar. Sin embargo, no existen estudios que demuestren que usar fórmulas basadas en leche de soja (o soya) tenga un efecto preventivo en estas enfermedades.

Por otra parte, se desconoce si las restricciones alimentarias que la mamá pueda tomar durante su embarazo tengan algún efecto en prevenir las alergias. Esto contradice las recomendaciones que se empezaron a hacer en agosto del 2000, cuando los médicos les aconsejaron a las futuras mamás con antecedentes alérgicos en sus familias, abstenerse de comer maní (o cacahuates).

Igualmente, los investigadores concluyen que atrasar la introducción de la comida sólida más allá de los 4 a 6 meses no tiene ningún efecto en prevenir o atrasar las enfermedades atópicas o alergias, como tampoco lo tiene el someter al bebé a una dieta específica cuando empezamos a introducir los sólidos.

Si tú eres alérgica o en tu familia hay antecedentes de alergias, consulta con tu médico para determinar que te recomienda hacer para proteger a tu bebé, ya sea en la dulce espera o en sus primeras semanas de vida.

Danos tu opinión