Thinkstock
Cuanto antes, mejor.

Si expones al bebé a un segundo idioma, más inteligente será

(TODO BEBÉ).- Un nuevo estudio muestra que los bebés criados en ambientes bilingües desarrollan habilidades cognitivas básicas incluso antes de hablar, según Big Think.

Dicho estudio realizado por la Universidad de Washington, puso a prueba 16 bebés; la mitad provenía de hogares de habla inglesa y la otra mitad provenía de hogares de habla inglesa y española. Los bebés escuchan una variedad de sonidos de voz, desde preverbales a sonidos específicos de inglés y español.

Los bebés de los hogares de habla inglesa y española tenían mucha actividad en la corteza prefrontal y la corteza orbitofrontal, las regiones del cerebro responsables de las funciones ejecutivas, como la toma de decisiones y la resolución de problemas.

“Nuestros resultados sugieren que antes de que incluso empiecen a hablar, los bebés criados en hogares bilingües están recibiendo práctica en tareas relacionadas con la función ejecutiva”, dijo el autor principal Naja Ferjan Ramírez en un comunicado de prensa.

Ese mecanismo adaptativo cosecha enormes beneficios tanto para bebés como para adultos. Muchos estudios, como éste del Centro Nacional de Información Biotecnológica, han demostrado que los adultos bilingües tienen mejores funciones cerebrales ejecutivas que los adultos que sólo hablan un idioma.

Esto significa que los adultos bilingües son más capaces de cambiar el enfoque entre las tareas, recordar recuerdos, y demostrar habilidades de nivel superior de resolución de problemas y planificación. Los niños bilingües también demuestran esas habilidades, aseguran.

Además, todas las funciones del cerebro ejecutivo son clave para el éxito en la escuela, y el éxito académico es un gran indicador de la felicidad a largo plazo. Aprender otro idioma puede incluso ayudar a prevenir o retrasar la aparición de enfermedades cerebrales degenerativas como la demencia o el Alzheimer para adultos mayores.

“Nuestros resultados subrayan la noción de que no sólo los niños muy pequeños son capaces de aprender múltiples idiomas, sino que la infancia es el momento óptimo para comenzar”, concluyó Ferjan Ramírez.

 

    Danos tu opinión