Las nuevas pautas sobre los niños y la alergia al cacahuate
Pueden contradecir todo lo que has oído antes...

Las nuevas pautas sobre los niños y la alergia al cacahuate

(TODO BEBÉ).- Darle al bebé cacahuetes desde pequeño podría evitar que desarrollen una alergia, una de las nuevas pautas formales que dio a conocer el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, informó The Washington Post.

Mientras que muchos médicos lo aprueban, ha habido mucha confusión acerca de qué niños podrían beneficiarse de la exposición temprana por que después de todo, son un peligro de asfixia para los bebés, añade la fuente.

Dicho Instituto dio a conocer pautas formales para pediatras y alergólogos. El documento, publicado en seis revistas médicas, incluye recomendaciones basadas en el nivel de riesgo que tiene un niño para desarrollar una alergia al cacahuete:

  • Aquellos con mayor riesgo se definen como bebés con eczema grave (una condición de la piel donde los parches de la piel se inflaman, picazón, rojo y agrietado)
  • Los que están en el grupo medio tienen eczema leve a moderado.
  • Y aquellos en el grupo de menor riesgo no tienen eczema o alergias alimentarias.

Estas directrices pueden aterrar a los nuevos padres con respecto al tema de las alergias, pero algunos expertos estiman que las nuevas directrices podrían evitar que miles de niños desarrollen alergias al maní: 

“Si se puede llegar a cerca de un 81 por ciento de disminución que lo que vimos en estudios anteriores, estamos hablando de salvar a miles y miles de niños de alergias al maní”, dijo Anthony S. Fauci, NIAID director

Cabe mencionar que, la mayoría de las escuelas prohiben los alimentos con cacahuetes, y los fabricantes están obligados a etiquetar si los alimentos que contienen maní o se fabricó en una instalación que procesa cacahuates.

Las pautas del NIH sugieren que:

  • Los niños de mayor riesgo deben ser expuestos a los cacahuetes antes de los 4 a 6 meses y ser referidos a un especialista que podría realizar una prueba de sangre o piel antes de decidir cómo manejar su primera exposición a los cacahuetes.
  • Los que pertenecen al grupo medio deben ser alimentados con cacahuetes cuando tienen alrededor de 6 meses de edad. Esto puede hacerse en casa.
  • Y los de menor riesgo pueden comeros en cualquier momento, pero por lo general pueden comenzar cuando tienen unos 6 meses de edad, también puede hacerse en casa.

Las pautas del NIH también contienen algunos consejos de sentido común:

  • Recordar a los padres que todos los niños deben empezar con alimentos sólidos como puré de verduras antes de ser expuestos a los cacahuetes.
  • Ofrecer cacahuates a los lactantes por primera vez sólo cuando estén sanos (sin vómitos, diarrea u otros signos de enfermedad).

Cómo ofrecerle maní a al bebé: 

1. Preparar una porción de un alimento que contenga maní, como mantequilla de cacahuete disuelta o diluida con agua.

2. Ofrezca a su bebé una pequeña porción de maní que sirve en la punta de una cuchara.

3. Espere 10 minutos.

4. Si no hay reacción alérgica después de este pequeño sorbo, dé lentamente el resto.

El pediatra debe repasar los signos de una reacción alérgica que podrían incluir cosas como una erupción en la piel, vómitos, tos, niño aparentemente enfermo y fatigado. Asimismo, estas medidas reflejan lo realmente difícil de diagnosticar una alergia al maní, agrega la fuente.

    Danos tu opinión