Thinkstock
A los niños les gusta treparse a los muebles y para ellos la casa es un lugar de recreo, advierten los CDC.

Cinco consejos de seguridad para la habitación de un niño

(TODO BEBÉ).- Después de que un par de gemelos fueron captados por una cámara de seguridad cuando intentaban escalar un tocador y éste cayó encima de uno de ellos, vale la pena preguntarse de nuevo qué tan seguro es el dormitorio de tus niños, como expresa Abc Action News.

Ahora los gemelos se encuentran bien, pero el incidente ocurrido el pasado jueves en el Condado de Utah pudo haber terminado en tragedia.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) sostienen que las lesiones son la principal causa de muerte en niños de 19 años o menos. Además, un niño muere cada dos semanas cuando un televisor, un mueble o un electrodoméstico cae sobre él o ella, da a conocer la Consumer Product Safety Commission (CPSC). Muchas de estas lesiones son prevenibles, advierten.

¿Cómo mantener a los niños a salvo en su habitación?

De acuerdo a la fuente, estos son cinco consejos de seguridad para considerar para los dormitorios de todos los niños:

•Fijar y proteger los muebles a la pared 

Esto es clave para acondicionar muebles y televisores a prueba de niños, según la Comisión de Seguridad de los Productos de Consumo. A los niños les gusta treparse a los muebles y para ellos la casa es un lugar de recreo y juego, advierte. 

Al acondicionar su casa a prueba de niños, tal vez no esté consiente de que los televisores, muebles o electrodomésticos que no estén fijos o anclados a la pared son un riesgo oculto en cada habitación.

Para evitar tragedias es necesario instalar dispositivos estabilizadores o contra volcaduras para evitar que televisores, muebles, tocadores y libreros, entre otros se vuelquen sobre un niño. También recomienda la comisión colocar los televisores sobre bases fuertes a un nivel bajo y, en caso de que no sea posible fijar el mueble se debe empujar el televisor lo más atrás que sea posible.

•Ventanas bloqueadas

En la lista de uno de los cinco peligros ocultos por la CPSC, las ventanas pueden conducir a problemas dobles en los pequeños. Primero hay que asegurarse de tener cerraduras de seguridad en cada ventana de la casa, sobre todo en la habitació de los pequeños.

Para obtener seguridad adicional hay que añadir malla en las ventanas, lo que puede ayudar a evitar que los niños se caigan en una ventana abierta, aseguran. También es importante mantener todos los muebles alejados de las ventanas. 

•Persianas en las ventanas 

Algunas marcas de persianas plantean un riesgo de asfixia para los niños a causa de las cuerdas de la ventana y las piezas que están en ellas.

Los padres deben acortar todas las cuerdas de las persianas a una altura que los niños no puedan alcanzar.

•Restringir enchufes

Si bien los protectores de plástico son mejor que nada, los niños lo pueden sacar. Por esto es mejor considerar usar un protector de cierre automático para mantener a los niños alejados de la electricidad.

•Consigue algunas puertas

Una de las emociones más grandes para los niños es la libertad y el poder explorar, lo que causa ansiedad en los padres. Hay que asegurarse de colocar portones de seguridad para niños en escaleras u otras habitaciones que no son seguras para los pequeños aventureros.

    Danos tu opinión