Thinkstock
Un tablero que despeja dudas sobre los límites sexuales.

Un juego para que los niños detecten a los abusadores sexuales

(TODO BEBÉ).- ‘Safe Kids’ (Niños a salvo) el juego de mesa para niños que pretende enseñar a los más pequeños a decir “no” a los abusadores sexuales, informó Pulzo.

La policia recibió este año el doble de denuncias por abusos a menores en Holanda. Colegios de dicho país le están apostando a este juego que tiene cinco temáticas, , explica la creadora del juego, Petra Duijzer:

  1. Construir la confianza.
  2. desarrollar la resistencia.
  3. la educación sexual.
  4. los límites síquicos (a decir no o parar).
  5. El descubrimiento de las inseguridades.

“Se trata de que sepan qué tipo de contacto es normal, qué hacer si un extraño te añade a las redes sociales, o si tu entrenador de fútbol te pide que te quites tu ropa interior. Se trata de que lo detecten. El objetivo es que los pequeños sepan cuándo tocarles es bueno, malo o confuso y hacerles más normal y fácil hablar de ello con un adulto, dice”, añade Duijzer.

Esta herramienta fue proporcionada en un importante caso; una madre cuyo hijo se orinaba en la cama y que, tras jugar con él, reconoció que había sufrido abusos de su padrastro, publicó la fuente.

Sin embargo, como todo estudio, este tiene opiniones divididas:

“Desarrollar un instrumento de este tipo es muy peligroso cuando se juega en lugares donde no hay monitores que conozcan el funcionamiento”, advierte, y señala que unas enseñanzas incorrectas pueden tener graves consecuencias”, dijo la consejera Desiree van Doremalen, quien es un poco más escéptica sobre este juego educativo.

De momento solo está en fase de prueba, a la espera de que reciba el respaldo del ministerio de Educación holandés. Aunque las compañías tecnológicas como Google, Microsoft y Facebook están obligadas por la ley a reportar los casos de pornografía infantil, la policía holandesa insiste que es responsabilidad de los padres advertir a los niños de los riesgos en Internet, asi como de monitorear el contenido al que estos están expuestos.

Danos tu opinión