Cuidado con el consumo de sal durante embarazo
El consumo de sal de la futura mamá afecta más de lo que creías.

Cuidado con el consumo de sal durante embarazo

(TODO BEBÉ).- La futura mamá siempre es el blanco de numerosas recomendaciones por parte de todas las mujeres que han tenido hijos, algunas más atinadas que otras pero, en lo que respecta a reducir o evitar el consumo de sal, no se equivocan.

El Centro de Investigación Química Monell en Filadelfia, Estados Unidos, determinó que el gusto de las futuras mamás por la sal puede influir en el peso de los bebés al nacer. 

De acuerdo a un estudio realizado por la European Journal of Clinical Nutrition, que realizó un seguimiento de embarazos y nacimientos de bebés sanos; determinó los hijos de madres consumidoras de sal presentaron menor peso al momento del alumbramiento.

Concluyó el estudio que, los bebés nacidos con un peso máximo de 5 libras y media (2 kilos y medio) mostraron preferencia por las bebidas y alimentos con sal agregada durante los primeros seis meses de vida. Por esto:

“Se recomienda disminuir el agregado de sal en las comidas de los bebés, para prevenir la posible hipertensión del niño y evitar que este se acostumbre”, explica la doctora Braganza.

Existen alternativas que ayudan a condimentar las comidas y pueden suplir muy bien la función de la sal. Por ejemplo, hay tres formas principales de controlar la ingesta de sal.

  • La primera es evitar su utilización al momento de cocinar los alimentos.
  • La segunda tiene que ver con desterrar el salero de la mesa.
  • Eliminar o disminuir el consumo de ciertos alimentos como las aceitunas, los embutidos, las conservas y los frutos secos, entre otros.
  • Debemos educar al paladar. Para realzar el sabor de los platillos puedes sustituir la sal por: especias,  ajo, cebolla, hierbas aromáticas, vinagre, aceite de oliva y jugo de limón. 

Recuerda que la función de los alimentos durante el embarazo, es garantizar tanto la salud del bebé como de la madre. Por lo tanto, la alimentación durante los 9 meses no debe estar sujeta a modas o fechas festivas. En en general se recomienda no excederse en el consumo de esta sustancia, pues contribuye a elevar los niveles de presión arterial.

    Danos tu opinión