Thinkstock
La evidencia vincula la droga con el bajo peso al nacer y otros problemas para el bebé, según un estudio.

Aumenta el uso de marihuana durante el embarazo en Estados Unidos

(CLUB CURVAS).- Nuevos informes sugieren que el consumo de marihuana ha aumentado en embarazadas estadounidenses, a veces con el fin de tratar las náuseas matutinas, informó News Channel 8.

Aunque las cifras son pequeñas, esta tendencia preocupa por que que la evidencia vincula la droga con el bajo peso al nacer y otros problemas para el bebé.

Las encuestas anuales sobre el consumo de drogas, revela que casi el 4 porciento de mujeres embarazadas admitieron haber consumido marihuana recientemente, contra el 2.4 porciento que no lo hace, según el análisis de las mismas.

“Los resultados plantean preocupaciones e instó a los médicos y otros proveedores de atención médica a evitar recomendar el medicamento para mujeres embarazadas”, comentó la directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, la Dra. Nora Volkow en una publicació del Journal of the American Medical Association.

Volkow señaló que, las leyes que legalizan la marihuana medicinal en 29 estados y Washington, DC no enumeran las condiciones relacionadas con el embarazo entre los usos permitidos. Sin embargo, tampoco prohíben ese uso y no incluyen advertencias sobre posibles daños al feto, dijo.

Los recién nacidos cuyas madres usaron marihuana durante el embarazo pueden enfrentarse a mayores riesgos de anemia y otros problemas que requieren cuidados intensivos. Aunque las evidencias fuertes de los daños son limitadas, se dispara el riesgo de que el bebé venga con bajo peso al nacer.

De acuerdo con Volkow, se encontraron también problemas de memoria y atención en niños mayores cuyas madres usaban marihuana durante el embarazo.

‘La marihuana podría interferir con la formación de las células nerviosas y los circuitos en el cerebro durante el desarrollo fetal”, según la teoría de Volkow. 

Asimismo el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos desalienta el uso de marihuana por mujeres que están embarazadas o amamantando.

El estudio fue analizado con datos de las encuestas anuales del gobierno estadounidense sobre el uso de drogas que se basan en la auto-notificación de los participantes.

El uso reciente – en el último mes – entre las mujeres no embarazadas también aumentó en esos años, de alrededor de 6 por ciento a 9 por ciento, informaron investigadores de Columbia University Medical Center.

“Los doctores, deberían examinar y aconsejar a las mujeres embarazadas y mujeres que contemplan el embarazo sobre el uso prenatal de marihuana”, dijeron los investigadores. 

 

    Danos tu opinión