Thinkstock
El virus no tiene sintomas y no hay medicamentos contra él.

Lo que las mujeres deben saber sobre el virus del papiloma humano

(CLUB CURVAS).- Una de las mejores medidas comprobadas para prevenir el cáncer de cuello uterino es someterse periódicamente a las pruebas de detección de esta enfermedad, advierte la Sociedad Americana de Cáncer.

Las infecciones causadas por un virus conocido como el virus del papiloma humano (VPH, HPV, por sus siglas en inglés) pueden ocasionar el cáncer uterino; y cualquier mujer que haya sido sexualmente activa podría llegar a tener cáncer uterino, advierte.

Primero hay que entender que, tanto hombres como en mujeres, que hayan sido sexualmente activos, ha tenido el VPH en algún momento de su vida.

Lo que debes saber sobre el VPH

Se transmite a través de relaciones sexuales. Los condones no protegen completamente contra el virus, pero si son útiles en proteger contra otras enfermedades de transmisión sexual.

No hay síntomas causados por el VPH. La mayoría nunca se entera de tener o de que tuvo el VPH. El Papanicolaou permite observar si existen cambios que pueden producir el cáncer.

No hay medicamentos contra el VPH. Existe detección temprana. Si una prueba de Papanicolaou no revela cambios en las celular del cuello uterino, en caso de que si existan podrían revelarse en la próxima prueba. Esta es la razón por la que las pruebas deben ser de forma periódica.

Detección temprana del cáncer

Mujeres de 21 a 29 años de edad. Deberán someterse a una prueba de Papanicolaou cada 3 años.

Mujeres de 30 a 65 años de edad. Deberán someterse a una prueba conjunta de Papanicolaou y VPH cada 5 años, o hacerse la primera cada 3 años.

Mujeres de 65 años de edad o mayores. Deberán descontinuar las pruebas en caso de que en los últimos 10 años se hayan sometido a las pruebas, y que no hayan tenido ningún incidente de pre cáncer cervical en los últimos 20 años.

Mujeres que se hayan sometido a una histerectomía y cuyo cuello uterino haya sido extirpado. Deberán descontinuar las pruebas salvo que la cirugía se haya debido al tratamiento del cáncer o pre cáncer cervical.

Mujeres que hayan recibido la vacuna contra el VPH. Deberán seguir las mismas recomendaciones antes mencionadas para su grupo de edad.

Algunas mujeres presentan mayor probabilidad de llegar a tener cáncer de cuello uterino si:

  • Tienen el VPH que no desaparece por sí solo.
  • Están infectadas con el VIH o han desarrollado SIDA.
  • Son fumadoras.

Cabe mencionar que las guías de la Sociedad Americana Contra el Cáncer para la detección temprana, no aplican a mujeres que ya hayan sido diagnosticadas con la enfermedad. 

¿Y si mi prueba del VPH genera un resultado positivo?

Las mujeres con una prueba que haya generado un resultado positivo, pueden someterse a una segunda prueba para determinar el tipo de VPH encontrado.

Si la última prueba genera un resultado positivo, podría ser referida a otras pruebas.

Recuerda que la mayoría de los canceres de cuello uterino pueden prevenirse. El VPH que no desaparece y permanece por muchos años puede originar cáncer; la detección temprana con pruebas de Papanicolaou puede salvar tu vida, informa la fuente expecializada. 

    Danos tu opinión