Thinkstock
Los nacimientos mediante cesárea han modificado la evolución humana, según investigación.

La razón por la que los bebés nacen 'cada vez más grandes'

(CLUB CURVAS).- Los nacimientos mediante cesárea han modificado la evolución humana a través de conservar los genes que favorecen las pelvis estrechas, según una investigación, publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

La cesárea es el parto de un bebé a través de una abertura quirúrgica en la zona baja del vientre de la madre, según información de Medline Plus. 

Como es de esperarse, una pelvis estrecha dificulta el parto; los casos donde esto ocurre han pasado de 30 mil en la década de los años 60 del siglo pasado, a 36 mil a la fecha, según los investigadores austriacos.

Sin embargo, de no recurrir a la cesárea en pelvis estrechas, los genes maternos con esta información no se hubieran pasado a las mujeres de la siguiente generación, pues probablemente ambas hubieran muerto durante el parto, advierten.

“Desde una perspectiva evolutiva, se trata de un proceso de selección”, señaló Philipp Mitteroecker, miembro del departamento de Biología Teórica de la Universidad de Viena.

Debido a la práctica de cesáreas, la tendencia a bebés más pequeños está desapareciendo. 

Con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros estudios amplios sobre nacimientos, los resultados del estudio concluyen que, la cesárea contribuye a que la pelvis de las mujeres se mantenga estrecha. Además, este gen se hereda de generación en generacón y tiene como consecuencia que los bebés nazcan más grandes, informó Excelsior. 

Y ahora, ¿qué sucederá en el futuro?, agregan los investigadores.

    Danos tu opinión