La prueba del VIH durante el embarazo
Todas las mujeres embarazadas deben realizarse la prueba de VIH en su primera visita prenatal, recomiendan expertos en salud.

La prueba del VIH durante el embarazo

(ENTRAVISION).- Hoy es el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. Todas las mujeres embarazadas deben realizarse la prueba del VIH en su primera visita prenatal, ya que es la única manera de saber con certeza que alguien es portador del virus, recomienda el Servicio de Salud Pública de los Estados Unidos y otras organizaciones recomiendan.

Primero hay que explicar que ‘VIH’ son las siglas de ‘Virus de Inmunodeficiencia Humana’; que causa el Síndrome de Inmunodeficiencia adquirida (SIDA). El VIH (HIV, por sus siglas en inglés) destruye gradualmente la capacidad de luchar contra infecciones y ciertos tipos de cáncer.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) una de cada ocho personas en los Estados Unidos que tiene la infección por el VIH no lo sabe. Eso significa que no están recibiendo la atención médica que necesitan para mantenerse sanos y evitar transmitir el VIH a otras personas.

¿Cómo se transmite el VIH?

  • Através de sexo vaginal, oral o anal con una pareja infectada.
  • Compartiendo agujas (o incluso cuchillas) con una persona infectada.
  • Transfusión con sangre infectada. Ahora que todos los productos de la sangre son analizados y luego tratados con calor, el riesgo de infectarse por una transfusión sanguínea es mínimo.
  • Embarazadas infectadas con el VIH. Estas tienen muchas probabilidades de contagiar a sus hijos durante el embarazo y el alumbramiento, o durante el amamantamiento, según Unicef.

Los síntomas

Muchas personas no tienen síntomas una vez que resultan infectadas con VIH. Otras desarrollan síntomas temporales similares a la gripe como fiebre, dolores de cabeza, de garganta, dolores en general, fatiga y glándulas hinchadas, en las primeras semanas o meses después de haber sido expuestos al virus. Puede llevar años después de la infección el desarrollar síntomas más severos. Estos pueden incluir:

  • Glándulas hinchadas
  • Fatiga
  • Pérdida de peso
  • Fiebres frecuentes
  • Sudor
  • Infecciones por hongos persistentes o frecuentes en tu boca o vagina
  • Sarpullidos
  • Incluso pérdida de la memoria a corto plazo.

La prueba VIH durante el embarazo

Todas las mujeres embarazadas deben hacerse pruebas de VIH en su primera visita prenatal. Si tienes riesgo de estar infectada con VIH, debes hacerte la prueba de nuevo en tu tercer trimestre (antes de que llegues a las 36 semanas).  Aunque lo mejor para ti y tu bebé es comenzar el tratamiento durante el embarazo, el tratamiento tardío es mejor que nada.

IMPORTANTE: Si no te han realizado pruebas durante el embarazo, o si tus resultados no se conocen, tu doctor puede recomendar una rápida prueba cuando te admitan en el hospital para el parto.

Si no te han hecho la prueba, se puede realizar un examen a tu bebé tan pronto como sea posible después de nacer ya que iniciar el tratamiento 12 horas después del nacimiento reduce el riesgo de que el bebé esté infectado. Las pruebas al bebé son voluntarias en la mayoría de los estados en Estados Unidos.

Danos tu opinión