VIDEO: Dolor de cabeza en los niños
La cefalea o dolor de cabeza es un problema común en la población pediátrica y se vuelve aún más frecuente durante la adolescencia.

VIDEO: Dolor de cabeza en los niños

(TODO BEBÉ).- La mayoría de las cefaleas de la infancia no relacionadas con un proceso agudo corresponden a migraña, al punto que se afirma que este tipo de cefalea se presenta hasta en un 5% de todos los niños.

Los niños alrededor del año de edad no saben expresar las características de una cefalea, por lo que suelen manifestarla poniéndose irritables, molestos, pueden presentar vómitos, prefieren estar en lugares oscuros o se frotan repetidamente los ojos y la cabeza. Dentro de las causas más importantes de cefalea en los niños se encuentran las migrañas, la hipertensión intracraneal y las cefaleas tensionales. Los problemas oculares, la sinusitis y algunos problemas dentales son causas menos frecuentes.

MIGRAÑA:

La migraña o jaqueca es una cefalea recurrente con intervalos de tiempo en los cuáles el niño está libre de síntomas y se caracteriza por al menos tres de los siguientes síntomas: dolor abdominal, náuseas o vómitos, cefalea pulsátil que afecta un solo lado de la cabeza, aura (conjunto de síntomas que permiten al enfermo saber que en poco tiempo sentirá dolor), alivio de los síntomas después de dormir y antecedentes familiares de migraña.

Las niñas suelen presentar las primeras migrañas en la adolescencia, mientras que los niños suelen hacerlo antes de los 10 años de edad. La causa de la migraña se desconoce, pero hay ciertos factores relacionados como los antecedentes familiares de migraña, los cambios hormonales, las alergias alimentarias, el estrés, el exceso de ruidos, luces parpadeantes muy intensas, etc.

La migraña puede clasificarse en varios subgrupos como son: migraña común, migraña clásica y la migraña complicada.

Migraña común: Este tipo de migraña no se acompaña de aura. Se caracteriza por una sensación de martilleo y suele localizarse por arriba de las orejas y en la región de la frente.
Dura aproximadamente de una a tres horas o incluso puede durar todo un día. Las náuseas y el vómito son un acompañante frecuente de la migraña común. Otros síntomas pueden ser sensación de mareo, palidez, fotofobia (no tolerar la luz), adormecimiento de pies y manos.

Un 90% de los niños con migraña común tienen antecedentes familiares de este tipo de afecciones. Las manifestaciones clínicas que sugieren un trastorno más grave son el comienzo súbito del primer o el peor dolor de cabeza en la vida del paciente, signos crónicos (como pérdida de peso, fiebre), manifestaciones neurológicas como convulsiones, pérdida de la conciencia, rigidez de nuca, etc.

Migraña clásica: Este tipo de migraña se acompaña de aura, los niños refieren tener visión borrosa, o ver destellos parpadeantes o ver los objetos deformados. Después del aura, el paciente con migraña clásica presenta los síntomas típicos de una migraña común descritos anteriormente.

Migraña complicada: La migraña complicada se caracteriza por la aparición, durante el episodio de la migraña de signos neurológicos que persisten después de concluida ésta. Estos signos neurológicos pueden ser confusión, alteraciones del equilibrio, del lenguaje, disminución de la fuerza muscular o incluso pérdida del conocimiento.

 

 

Danos tu opinión