http://dirz8dubrwck5.cloudfront.net/wp-content/uploads/sites/3/2015/05/28181915/silla-para-carro.png
La fecha de caducidad para las sillas de bebés es una tema que preocupa al estar en juego el bienestar de nuestros hijos.

Sillas de seguridad para niños, ¿tienen fecha de caducidad?

 

(TODO BEBÉ).- Cuando nuestro hijo crece, cambiamos su silla para el coche, la reciclamos dándosela a alguna amiga que va a tener un bebé o la donamos. Sin embargo, muy poca gente sabe que éstas tienen fecha de caducidad, dejando de ser completamente seguras en caso de un accidente.

Primero hay que recordar que, se ha comprobado que las sillas de seguridad para niños salvan sus vidas en los accidentes. De acuerdo al sitio Medline Plus, en los Estados Unidos, todos los estados exigen que los niños vayan asegurados en una silla para vehículos o silla elevadora hasta que cumplan con ciertos requisitos de altura o peso. Estos varían según el estado.

Asimismo, las fábricas de estas sillas aseguran 6 años de vida útil desde la fecha de elaboración, esto ha causado cierta polémica, ya que hay diferentes versiones del porqué existe dicha fecha de expiración:

La primera versión. Es también la más popular y asegura que, después de ese tiempo y al haber estado el asiento para bebé expuesto a cambios de temperatura diarios, desde el calor sofocante de verano hasta el frío invernal, el plástico se expande y se contrae. Poco a poco se va deteriorando, va cambiando de color y abrillantándose, lo que lo hace mucho más frágil, pierde la flexibilidad y tiende a romperse, por lo que deja de ser 100% seguro en caso de un accidente.

La mayoría de los departamentos de policía de Estados Unidos avalan dicha versión. En algunos estados se dan pláticas de seguridad vial para padres, donde afirman que después de la fecha de caducidad la silla ya no es segura, por lo que se debe de cambiar por una nueva. No es necesariamente ilegal tener en uso una silla caducada. Sin embargo, muchas aseguradoras en el momento de un accidente no se hacen cargo de los costos de las lesiones del menor si el asiento para bebé ya expiró.

También es importante destacar que si se tiene un accidente vial, donde la silla haya hecho la labor de contención del menor, hay que reemplazarla de inmediato, pese a que ésta no haya sufrido daño aparente, ya que la estructura podría haber quedado resentida.

La otra versión. La fecha de caducidad existe solamente para que las tiendas no puedan vender sillas viejas, lo cual por cierto sería ilegal.

Por otra parte, hay mucha gente que afirma que la fecha de expiración de los asientos es sólo por mercadotecnia y para vender más sillas, ya que el mercado de segunda mano es tan grande que las utilidades de las empresas han bajado, por lo que con esto obligan a aumentar sus ventas usando el tema de la seguridad como pretexto.

También afirman que el plástico de los asientos no se descompone tan fácilmente, y que están hechos del mismo material de los cinturones de seguridad de los vehículos. Hoy en día hay muchos tipos de sillas, gran cantidad de marcas reconocidas, avaladas por las autoridades en materia de seguridad y al alcance de todos los bolsillos.

Chalecos de viaje para niños mayores 

Según información de MedLine Plus, los niños mayores que hayan superado la edad para usar sillas de seguridad de cara hacia adelante pueden utilizar chalecos especiales. Los chalecos se pueden utilizar en lugar de las sillas elevadoras. Se utilizan con los cinturones de seguridad de la cintura y del asiento del vehículo. Al igual que con las sillas de seguridad para vehículos, los niños deben estar sentados en el asiento trasero cuando usan el chaleco, advierte la fuente. 

Danos tu opinión