Thinkstock
No existen síntomas... para detectarla necesitas realizarte las pruebas adecuadas

¡Podrías padecer 'diabetes gestacional' y no saberlo!

(TODO BEBÉ).- Decimos que una mujer tiene diabetes gestacional cuando desarrolla niveles altos de glucosa en sangre durante el embarazo. ¡No existen síntomas! el primer paso para detectarla es realizar las pruebas adecuadas entre la semana 24 y 28 de embarazo.

Con un diagnóstico de diabetes gestacional, el médico indicará un tratamiento para mantener los niveles de glucosa en sangre iguales a los que puede tener cualquier otra mujer embarazada con niveles regulares. Se requiere de un programa completo que incluya un ejercicio regular y una dieta adecuada.

La dieta debe incluir modificaciones en la cantidad, tipo de alimento y frecuencia con la que se consumen. De hecho, es menos saludable hacer sólo una comida al día, aunque contenga alimentos sanos y balanceados, que consumir esos mismos alimentos en pequeñas porciones muchas veces al día.

Uno de los problemas en la diabetes gestacional tiene relación con una función inadecuada de la insulina. Tanto durante, como fuera del embarazo, el ejercicio mejora el control de la glucosa en sangre al regular la receptividad de las células a la insulina, controla el metabolismo de los azúcares y de las grasas. El ejercicio adecuado debe ser recomendado por el médico, ya que cada paciente es diferente.

Tu médico puede solicitar los niveles de glucosa en ayunas o después de consumir tus alimentos. Además, la vigilancia del embarazo puede requerir visitas más frecuentes al consultorio para asegurar que el programa de control es efectivo y que el crecimiento de tu bebé sea el correcto.

La diabetes durante el embarazo se controla siguiendo las indicaciones, prescritas por especialistas de la saludal pie de la letra. La posibilidad de un riesgo de salud para ti y tu bebé, se reducen hasta niveles similares a los de una mujer que no tiene diabetes gestacional e inclusive, según tu estilo de vida y alimentación, no habrá riesgo de diabetes en el siguiente embarazo.

El manejo de la diabetes gestacional es un trabajo de equipo que puede requerir más de un médico, es aconsejable que también intervengan un endocrinólogo y un experto en nutrición.

Danos tu opinión