El estrés de mamá influye en el peso de los niños
El estrés en el hogar dificulta el desarrollo de hábitos saludables en los niños

El estrés de mamá influye en el peso de los niños

(ENTRAVISION).- Hay millones de niños en los Estados Unidos que tienen o están en peligro de . Un estudio publicado en la prestigiosa revista Pediatrics demuestra que el en el hogar, y como consecuencia la ansiedad, son factores determinantes en que los niños descontroladamente, y en especial en hogares con el suficiente alimento.

Este reciente estudio encontró que el estrés en el hogar, y en especial el de mamá, dificulta el desarrollo de en los niños que, como respuesta comen más de lo necesario, porque viven en una casa llena de lo que se denomina Comfort food (comida que se usa para sentirse cómodo o para calmarse). Por lo tanto, el resultado es fácil deducirlo, terminan siendo o con sobrepeso.

“Si uno de los padres tiene estrés, ese estado de ánimo puede tener un impacto en los síntomas de ansiedad y depresión del niño, lo que a su vez afecta la calidad de vida, no sólo en el aspecto emocional, sino también su estado de salud”, dijo en una declaración David Janicke, profesor asistente de psicología clínica y salud del Colegio de salud pública de la Universidad de Florida en Gainesville.

Encontraron que los padres con estrés o depresión no disponen de la energía necesaria para dar apoyo emocional, y por lo general procuran reemplazar con la comida las necesidades emocionales que la tensión y la ansiedad causan en sus hijos.

De acuerdo con los datos de la encuesta nacional sobre salud y nutrición, los investigadores de la Universidad de Illinois, la Universidad de Iowa y la Universidad de Michigan, descubrieron que dentro del hogar hay varios factores, incluyendo la tensión y el estrés de los padres, en el sobrepeso de los niños.

Como parte del análisis, los investigadores examinaron que las familias que gastan más dinero en el supermercado, son aquellas con altos niveles de estrés y tensión, y utilizan la comida como elemento de escape o medicina para calmar la ansiedad.

Los nuevos hallazgos se basan en una encuesta de 841 niños de 3 a 11 años y sus madres. También se revisaron las estadísticas recopiladas entre 1999 y 2002 por la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (NHANES, por su sigla en inglés). Se les preguntó acerca de agentes estresantes maternos como la , problemas en el cuidado de los niños, dificultades familiares, e impedimentos de la salud para trabajar, y las respuestas se evaluaron con el acceso rutinario de la familia a los alimentos.

Danos tu opinión