VIDEO: "Ofrendas" la tradición mexicana
Poner una ofrenda con los niños es muy formativo para ellos, pues aprenden de tradiciones de su país y también de su historia familiar.

VIDEO: "Ofrendas" la tradición mexicana

(TODO BEBÉ).- Halloween es una costumbre norteamericana que se ha extendido a otros países, pero en México, la Fiesta de Todos los Santos (el primero de noviembre) incluye el culto a los muertos y en estos dos días (el día 2 de noviembre es el día de las almas, día de los muertos) se realiza una celebración que se vincula con la vuelta de sus almas al plano terrenal durante estos días.

Por eso, en las casas se montan ofrendas que incluyen no solo imágenes o representaciones de las nuestros amados difuntos, sino también la comida y bebida que más les gustaba en vida. En todo el país se pueden ver estas ofrendas.

Éstas repiten elementos como la flor de cempasuchil (también conocida como la margarita azteca), completas o deshojadas, la celosía o flor de terciopelo, las calaveritas de distintos materiales que pueden ser cartón, azúcar, chocolate o amaranto, el papel picado con distintos diseños reprensentando a la muerte, las tradicionales catrinas, el agua, la sal y el copal. Lo que las hace distintas es la creatividad de cada familia. Según la región en la que se monta también cambian algunos elementos, que suelen ser típicos de la zona.

Dentro de una familia, seguir esta tradición es muy enriquecedora para los niños, pues no solamente aprenden de tradiciones de su país, sino también quienes son los integrantes de la familia que ya no están con nosotros, pero que son parte importante de la historial familiar.

¿En tu país existe alguna tradición en torno a los muertos? ¡Cuéntanos! Queremos saber.

    Danos tu opinión