Cuidado con las cesáreas innecesarias
Un estudio de la Organización Mundial de la Salud muestra que 12 países de Latinoamérica tienen tasas de partos por cesárea superiores a las deseadas.

¡Cuidado con las cesáreas innecesarias!

(TODO BEBÉ).- Un estudio reciente de la Organización Mundial de la Salud muestra que 12 países de Latinoamérica tienen tasas de partos por cesárea superiores a las deseadas por dicho organismo.

En 12 de los 19 países estudiados, el porcentaje varía entre el 16.8 y el 40%, mientras que la OMS recomienda que no más del 15% de los partos sea por cesárea, que es una operación mayor, ya que implica una incisión quirúrgica en la pared abdominal de la madre.

Según el Dr. José Belizan, de la OMS, cerca de 850 mil cesáreas innecesarias son realizadas cada año en América Latina. Esto presenta un riesgo innecesario para las mujeres jóvenes y sus bebés, ya que normalmente este procedimiento se realizaba sólo cuando un parto natural presentaba riesgos mayores para la madre y su bebé. Por ejemplo, si la cabeza del infante no se encontraba hacia abajo en el momento del alumbramiento o si el trabajo de parto se prolongaba demasiado.

Sin embargo, la operación se ha vuelto más popular entre las mujeres que desean evitar un parto doloroso o quienes temen perder su atractivo después de un parto vaginal. Lo importante no es evitar a toda costa un parto por cesárea, sino que recurrir a dicho procedimiento cuando realmente es necesario y no porque es cómodo para la madre o su médico. Si tu doctor estima que es lo más recomendable para ti y tu hijo que viene, lo más seguro es que así es.

Danos tu opinión