¿Cómo ayudar a un niño a bajar de peso?
Siete consejos de expertos para que los incorpores en tu hogar

¿Cómo ayudar a un niño a bajar de peso?

(TODO BEBÉ).- La Organización Mundial de la Salud considera que la obesidad es una verdadera epidemia. Más preocupante aún: cada vez más niños son obesos. Por eso es importante que como padres tomemos conciencia y ayudemos a nuestros hijos a estar saludables.

¿Por qué es tan importante que los niños no sean obesos? El Dr. Juan Carlos Millón, pediatra, explica que los problemas médicos son mucho más importantes que los estéticos.  El médico menciona que la obesidad, especialmente la llamada “mórbida”, trae complicaciones de salud.

“Más que nada Diabetes tipo 2; hipertensión arterial ,que es la presión alta; artritis o problemas de articulaciones y problemas de corazón. También es común que los niños obesos ronquen y sufran del apnea del sueño.”

 

Consejos para los padres

La entrenadora comparte 2 consejos claves:

  • Reduce el tamaño de las porciones en tu hogar.  ¿Sabías que el tamaño del estómago del niño es del porte del puño cerrado?
  • Cuando hables con tus hijos, no los llames “gordos” “gordito” ni nada por el estilo. Las etiquetas, aun cuando sean con cariño, no ayudan y pueden desmotivar a los niños.

 

El doctor Millón por su parte aconseja:

  • Organizarse: planificar las comidas y las meriendas con anticipación, para que sea fácil elegir alimentos saludables.
  • Dejar las gaseosas o sodas y cambiarlas por agua. “Uno de los problemas más grandes de la ingesta de calorías son los líquidos con mucha azúcar”, explica.
  • Fijarse metas modestas al principio: cuando se está ante un caso de un niño muy obeso, el primer objetivo es que no siga engordando. Luego, modificar los hábitos para que pueda empezar a rebajar de peso y mejorar su estado físico.
  • Reducir la cantidad de horas que se pasan frente al televisor y la computadora. “La Academia de Pediatría (de EEUU) aconseja no más de dos horas de televisor o computador al día”, explica el Dr. Millón.
  • No comer viendo televisión , para que estemos conscientes de lo que comemos.

 

Lo más importante es dar el primer paso para que tu familia esté alimentándose mejor. Empieza con un pequeño cambio y verás que muy pronto podrás mejorar la salud de tu familia.
“No se trata de hacer dietas rápidas“, puntualiza el Dr. Millón. “Se trata de encontrar un tipo de vida saludable. Con estos cambios pequeños los van a educar cómo van a comer el resto de su vida”.

Danos tu opinión