Autoexploración: identifica los signos del cáncer de mama
Te puede salvar la vida. Mira las ilustraciones que lo explican de la manera más sencilla.

Autoexploración: identifica los signos del cáncer de mama

(TODO BEBÉ).- La Organización Mundial de la Salud dice que la autoexploración mamaria es una práctica que empodera a las mujeres, que se responsabilizan así de su propia salud. ¿Le has dicho a tus hijas que deben hacerlo?, todas debemos realizarnos exámenes médicos a partir de los 25 años. Te mostramos con ilustraciones, cómo autoexplorarte y los signos que aparecen en caso de padecer cáncer de mama.

Cómo hacer una autoexploración de manera correcta

Autoexploración. Ilustración: Entravision

De acuerdo con información de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO por sus siglas en inglés), estos son los signos y síntomas del cáncer de mama:

Signos de cáncer de mam. Ilustración: Entravision
Signos de cáncer de mama. Ilustración: Entravision

•Un bulto que se palpa como un nudo firme o un engrosamiento de la mama o debajo del brazo. Es importante palpar la misma zona de la otra mama para asegurarse de que el cambio no sea parte del tejido mamario sano de esa área.

•Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama.

Secreción del pezón que se produce de forma repentina, contiene sangre o se produce solo en una mama.

•Cambios físicos, como pezón invertido hacia dentro o una llaga en la zona del pezón.

Irritación de la piel o cambios en esta, como rugosidades, hoyuelos, escamosidad o pliegues nuevos.

•Mamas tibias, enrojecidas e hinchadas, con o sin erupción cutánea con rugosidad que se asemeja a la piel de una naranja. 

Dolor en la mama; particularmente, dolor en la mama que no desaparece. El dolor generalmente no es un síntoma de cáncer de mama, pero debe comunicarse al médico.

Si le preocupan uno o más signos o síntomas de esta lista, hable con su médico. El Instituto Nacional de Cáncer explica que, las siguientes son las tres pruebas que los médicos usan para detectar el cáncer de mama:

•Mamograma
•Examen clínico de la mama (ECM)
•Imágenes por resonancia magnética (IRM) para las mujeres con riego alto de cáncer de mama
•Hay pruebas de detección nuevas que se estudian en ensayos clínicos.
•Termografía
•Muestreo de tejido

Mujer, la detección temprana es el arma que tenemos para curarnos. Asegúrate de hablar de todos los síntomas que experimentas, incluidos cualquier síntoma nuevo o un cambio.

Si te han diagnosticado cáncer de mama a tiempo, tienes que saber que la tasa de curación es del 90%, lo asegura la Fundación de cáncer y vida. Ya conoces la importancia de la detección precoz. ¿Ya lo practicaste la autoexploración?

Danos tu opinión