papá con bebé
¡Cuidado! Te damos la lista de alimentos que NO debes ofrecerle a tu bebé, toma nota.

Alimentos que no están permitidos antes de su primer añito

(TODO BEBÉ).- Cuando el bebé se inicia en la alimentación sólida, debes tener cuidado con lo que le das, pues su sistema digestivo, así como sus dientes y habilidades de masticación, aún no están plenamente desarrolladas. Si el alimento ofrecido no es apto para su edad, tu bebé podría presentar malestares como gases, dolor, constipación, diarrea, vómito, desarrollar alergias y hasta sufrir atragantamientos.

Aunque tu pediatra es el más indicado para decirte qué debes darle de comer y a partir de qué momento, a continuación de te enlistamos 9 alimentos que no debes ofrecerle antes del año de edad, de acuerdo con información de especialistas e instituciones dedicadas a la salud de los más pequeños.

Frutos secos. como almendras, cacahuates, nueces o pistaches, pues el pequeño podría atragantarse por su dureza y tamaño. Además, son considerados alimentos alergénicos (en Estados Unidos, por ejemplo, las alergias infantiles al cacahuate se han incrementado tres veces  en los últimos tiempos, de acuerdo con Mayo Clinic). Es mejor no exponerlos a ellos a edades muy tempranas.

Miel. La dulce miel puede resultar muy peligrosa para el bebé, ya que a veces contiene esporas de Clostridium botulinum, una bacteria capaz de producir toxinas en el tubo digestivo, y esto podría ocasionarles botulismo, que es una intoxicación grave, y poner en riesgo su vida. Además, NHS Choices, el organismo de información del National Health Service, en Inglaterra, hace referencia a ella diciendo que “evitarla ayuda a prevenir la caries dental”.

Sal. No es conveniente que los bebés coman mucha sal, pues sus riñones podrían verse afectados. A partir del año ya se puede incluir en sus comida, pero en pequeñas cantidades (y tiene que ser yodada). Tampoco conviene sazonar sus alimentos con “cubitos” de caldo, que son altos en sal.

Ciertos pescados y mariscos. Entre los alimentos más peligrosos para los bebés se encuentran los mariscos, ya que podrían producirles reacciones alérgicas. Además, ciertos pescados como el tiburón, el pez espada o el marlin, tienen una alta cantidad de mercurio que pudiera afectar su sistema nervioso.

Leche de vaca. A estas edades, sólo pueden tomar leche materna o fórmulas infantiles, pues la leche de vaca no es fácil de digerir por sus inmaduros estómagos. Lo que sí puedes ofrecerles son derivados como queso, requesón y yogur.

Huevo. Algunos bebés son sensibles a la albúmina del huevo, una  proteína con un fuerte potencial alergénico que se encuentra en la clara, así que mejor no le des este alimento a tu hijo hasta después de un año de edad.

Fresas. Aunque son ricas en vitaminas A, C y antioxidantes, antes del año no se deben ofrecer, ya que son alergénicas.

 Chocolate. Éste es otro alimento alergénico, además de que contiene grasas y azúcares, así que antes del año no se debería incluir en la dieta del niño. Después de los 14 meses, podrías dárselo, pero en cantidades pequeñas.

Jugos envasados y refrescos. Porque contienen una alta cantidad de azúcar, la cual, cuando se consume en exceso, es factor de riesgo para el desarrollo de caries, sobrepeso y obesidad y enfermedades crónicas como diabetes, alerta la Organización Mundial de la Salud. Es mejor darles agua natural y empezarle a formar buenos hábitos desde pequeños.

Danos tu opinión