Depresión postparto: ¿No logras salir de ella?
No te automediques, ya que sólo una persona entrenada en el cuidado de la salud puede saber qué es mejor para ti

Depresión postparto: ¿No logras salir de ella?

(TODO BEBÉ).- El 10 de octubre está establecido como el Día Mundial de la Salud Mental, pretendiendo que un número mayor de personas con depresión pida y obtenga ayuda. Pocas veces se les advierte a las nuevas madres que además de la alegría que trae un recién nacido, es normal que experimenten la “melancolía de la maternidad”, una forma muy leve de depresión.

Éste sentimiento comienza de tres a seis días después del parto y dura hasta dos a seis semanas; los expertos opinan que son causados por cambios hormonales (especialmente bajos niveles de estrógeno o trastornos tiroideos), fatiga y sueño interrumpido. A algunas madres, esos momentos de desánimo se les pasan rápidamente, pero hasta 15 de cada 100 mujeres no logran salir tan fácilmente.

La depresión posparto puede durar varias semanas o meses:

“Es una condición médica seria, que requiere tratamiento, que aflige a entre 10 a 15% de las mamás. Urgimos a las madres nuevas a que acudan a sus médicos para un control de rutina un mes después de haber tenido a sus hijos”, señaló el Dr. Prentiss Taylor, director médico de Amerigroup en Estados Unidos.

Señales de que algo más serio está pasando

¿No sabes si tienes un simple bajón o una depresión posparto? Aquí te damos algunos síntomas de la depresión, según la jefa de servicios de salud mental para mujeres de la Universidad de Illinois en Chicago,  la Dra. Laura J. Miller:

  • Ansiedad excesiva sobre la salud del bebé
  • Dudas acerca de la capacidad para cuidar del bebé
  • Sentimientos suicidas
  • Sensación de fatiga, lentitud o agotamiento
  • Alteración en los patrones de apetito o sueño
  • Incapacidad para disfrutar de actividades que antes te divertían
  • Falta de memoria o poca capacidad de concentración.

Puede ser difícil darse cuenta de la seriedad de los síntomas, por lo que los expertos recomiendan lo siguiente para quienes recién han dado a luz o han dejando de amamantar a sus bebés:

  • Haz una lista con todos los síntomas o sentimientos que crees tener
  • Pregúntale a quienes te rodean (como tu pareja, tu mamá o una amiga) si acaso han notado cambios bruscos de ánimo de tu parte o si hay algún cambio de conducta que les haya llamado la atención. Incorpora un resumen de lo que te digan en tu lista.
  • Lleva la lista al médico y coméntale tu preocupación

Sí hay tratamiento para la depresión post parto

La buena noticia es que la depresión posparto sí tiene tratamiento y no tiene por qué repetirse después de un próximo embarazo. Si crees que tu tristeza o pesar es indicación de algo serio o sientes que no logras controlar tus emociones, por favor acude a un médico lo antes posible para que te refiera a un experto. Hay veces que un siquiatra es el más indicado para ayudarte, ya que te puede recetar medicamentos que te ayudarán a equilibrar los estados de ánimo. Otras, un psicólogo puede ayudar a superar los difíciles momentos que vives.

No te automediques, ya que sólo una persona entrenada en el cuidado de la salud puede saber qué es mejor para ti. Si estás amamantando a tu bebé, hay ciertos fármacos que puedes tomar sin dañar a tu hijo. Por eso es tan importante consultar a un médico y explicarle que estás dando pecho, para que pueda determinar cuál es el mejor camino a seguir (terapia sola o una combinación de terapia con remedios). Con el tratamiento adecuado, las mamás con depresión se recuperan con bastante rapidez.

Si alguien que conoces presenta síntomas de estar deprimida, por favor trata de hablar con ella para que busque la ayuda de un experto. Como la depresión posparto suele repetirse cuando se tienen más hijos, muchas mujeres se preguntan si pueden prevenir su recurrencia. Desgraciadamente, la depresión posparto no puede evitarse, pero la planificación previa de ciertas cosas estresantes puede ayudar. Durante el embarazo, por ejemplo, es buena idea prepararse mentalmente para los numerosos cambios de estilo de vida que pronto se van a producir. También ayuda buscar a alguien que te ayudará con las tareas del hogar y con el bebé durante la primera semana después del parto, para que el regreso a casa no sea tan abrumador.

Danos tu opinión