Foto: thinkstock
Se contagia fácilmente, pero es posible disminuir el riesgo de infectarse

Enfermedad de manos, pies y boca: el malestar que afecta a los niños

(ENTRAVISION).- El Centro para el Control y la Prevención de enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) advierte que, la “enfermedad de manos, pies y boca” es común en bebés y niños pequeños. Por lo general causa fiebre, llagas dolorosas en la boca y sarpullido en las manos y los pies.

La enfermedad de manos, pies y boca (HFMD, por sus siglas en inglés) es una enfermedad contagiosa que es causada por diferentes virus. Estos se pueden encontrar en distintas partes del cuerpo de las personas infectadas como en las secreciones de la nariz y la garganta; en el líquido de las ampollas y/o en las heces, explica la fuente. 

Es común en los bebés y niños menores de 5 años; sin embargo los niños mayores y los adultos también pueden contraerla. Los síntomas de la enfermedad según los CDC, generalmente incluyen:

•Fiebre
•Pérdida del apetito
•Dolor de garganta
•Sensación de malestar
•Llagas dolorosas en la boca, que normalmente comienzan como puntitos rojos planos.
•Un sarpullido de puntitos rojos planos que pueden convertirse en ampollas en la palma de las manos y la planta de •Los pies y, a veces, en las rodillas, los codos, las nalgas o el área genital.

*Esta enfermedad normalmente es leve y casi todas las personas se recuperan en un plazo de 7 a 10 días sin tratamiento médico.

De acuerdo con información de los CDC, la enfermedad se propaga de persona infectada a persona sana a través del contacto cercano (como los besos y los abrazos) o al compartir vasos y cubiertos; la tos y los estornudos; el contacto con las heces de una persona infectada, por ejemplo al cambiarles el pañal; el contacto con el líquido de las ampollas; y también a través del contacto con objetos o superficies que tengan el virus.

No hay una vacuna que proteja contra la enfermedad de manos, pies y boca. No obstante, es posible disminuir el riesgo de infectarse con los virus que la causan: lavandose las manos frecuentemente y practicando buena higiene para reducir el riesgo de infección.

Danos tu opinión