Alcoholismo y depresión de padres afectan el desarrollo del niño
Se involucran menos, expresan más emociones negativas y no están alertas al comportamiento de sus hijos

Alcoholismo y depresión de padres afectan el desarrollo del niño

(ENTRAVISION).- Mucho se ha investigado sobre el impacto de una mamá alcohólica sobre el feto o un niño. Pero la salud del papá también es fundamental. Investigadores estadounidenses dicen que los papás que abusan del alcohol o que sufren de depresión afectan negativamente el desarrollo de sus hijos.

Foto: public domain pictures
Foto: public domain pictures

Por ejemplo, los padres alcohólicos son menos sensibles como papás y muchos de sus hijos, aunque no todos, muestran problemas emocionales y de comportamiento. Así lo afirman los estudiosos del instituto de investigación de adicciones de la Universidad de Buffalo. 

Los investigadores estudiaron a niños de 12, 18 y 24 meses de edad junto a sus padres. Descubrieron que los papás que beben demasiado le hablan menos a sus hijos cuando el bebé tiene un año, se involucran menos y expresan más emociones negativas que los padres que no son alcohólicos.

miedo paternidad
Thinkstock

Lo más preocupante es que se irritan mucho más con sus bebés que los papás que no beben y no están alertas al comportamiento de sus hijos. Eso sí, las mamás casadas con un papá alcohólico sí estaban atentas a las necesidades de sus bebés.

Para cuando el niño cumple 18 meses, ya se empiezan a notar en los hijos de los papás alcohólicos los síntomas de mayor ansiedad y depresión. Sin embargo, los investigadores aclararon que no todos los niños que nacen en el seno de una familia donde se abusa el alcohol tienen problemas. Incluso se cree que la depresión que suele afectar a quienes beben demasiado y es responsable de muchos de los problemas de comportamiento que se evidenciaron en los niños.

Si sientes que no puedes estar sin tomar una copa o una cerveza, o conoces a alguien que está teniendo problemas al controlar su consumo de alcohol, es fundamental buscar ayuda. El alcoholismo es una enfermedad que debe ser tratada, para evitar un daño mayor a quienes la sufren y quienes rodean a la persona afectada. Tiene solución, pero no se puede superar sin la guía de alguien que sepa cómo tratar esta adicción que afecta a millones de personas en todo el mundo.

    Danos tu opinión