A baby grabbing a jar of chocolate cream while sitting in his high chair.His face and hands smeared with chocolate cream.
Conoce cuál es chocolate adecuado para un pequeño y ¡el mejor momento para ofrecerle!

¿Puedo darle chocolate a mi bebé?

(ENTRAVISION).-  ¿Existe algo más tentador que el chocolate? Estudios recientes han conseguido desterrar el mito de tratarse de un producto perjudicial para la salud, pero ¿cuándo podemos dar chocolate a nuestro bebé?

Pero como es un alimento que nos gusta tanto que enseguida nos preguntamos cuándo sería el momento ideal de darle a probar a los pequeños de la casa este delicioso manjar. Y es que el chocolate es algo que le puede gustar a cualquier bebé, pero no siempre estamos informadas de cuándo se le puede dar chocolate a nuestros bebés.

En la actualidad existen diferentes tipos de chocolate y es oportuno conocerlos para saber cuál es el mejor para el bebé y también para saber cuándo es el mejor momento para tomarlo:

El chocolate en polvo

El chocolate en polvo es una preparación azucarada muy fácil de digerir especialmente diseñadas para bebés, no contiene ingredientes grasos como el que contiene los de chocolate en tableta que son demasiado elevados. El chocolate en polvo es el que suelen consumir los pequeños de la casa e incluso cuando no son tan pequeños.

 

No dar chocolate hasta que pasen los dos años

El chocolate en tabletas u otro tipo de chocolate en los alimentos es mejor no darlo a los niños hasta que pasen los dos años de edad. Lo mismo ocurre con el chocolate fundido que se utiliza en postres o tartas ya que es mucho más alto en contenido graso y por esto cuesta más de digerir.

 

A partir de los tres años

Será a partir de los dos años y medio e incluso a partir de los tres años cuando ya se le podrá empezar a dar mousse de chocolate o trocitos de frutas bañadas en chocolate fundido. Es algo que a los niños les encanta y además estarás potenciando la toma de fruta. Y cuando ya haya pasado los tres años ya podrá disfrutar de los postres y tartas, ¡pero siempre con moderación!

¿Puedo o no ofrecerle chocolate al bebé?

Llegados a este punto es posible que ya sepas si debes o no debes darle chocolate a tu bebé, pero hay que tener una cosa más en cuenta: la cafeína.

El chocolate contiene pequeñas cantidades de cafeína y aunque a los adultos no nos molesta ni nos enteramos, es muy importante no dar cafeína a tu bebé, porque cualquier cantidad podría causarle reacciones negativas.

Ya que el chocolate, contiene estimulantes y además junto con el azúcar combinado con la grasa de la leche puede ser un cóctel que al bebé le cueste asimilar.

Para concluir, entendemos que por estas razones es mejor que alejes a tus hijos del chocolate al menos hasta que tenga dos años. Antes de esto podrás darle, siempre que el pediatra no te diga lo contrario, el chocolate en polvo para endulzar la leche.

¿Cómo podría afectar a tu bebé?

En general no debes ofrecerle chocolate a tu bebé, hasta después de los dos años de edad, sobre todo el chocolate negro y el con leche; porque son los que más cafeína contienen. Además podría afectarle en la digestión haciendo que le resulte pesada o que incluso se provoque efectos negativos y dolorosos.

Después de cumplir un añito, pueden probar pequeñas cantidades de chocolate blanco que contiene menos cafeína, pero el alto contenido en azúcar hace que no sea un alimento adecuado para un bebé.

Mamá, es mejor que tú disfrutes del chocolate y  esperes a que tu hijo tenga la edad suficiente para que descubra su sabor y entónces ¡puedan disfrutarlo juntos!

 

 

    Danos tu opinión