¿Estás embarazada y tienes terror a ganar peso? podrías padecer "pregorexia"
El trastorno alimenticio que afecta a embarazadas

¿Estás embarazada y tienes terror a ganar peso? podrías padecer "pregorexia"

(ENTRAVISION).- Estás embarazada y tienes sentimientos encontrados; te inunda la felicidad y al mismo tiempo empiezan las primeras inquietudes ¡cómo la de no ganar demasiado peso!.  ¿Dejarías de comer para no engordar durante el embarazo? Hay futuras madres que se obsesionan con esta idea, tanto que existen trastornos alimentarios relacionados con el propio embarazo, explica la ginecóloga especialista en Fertilidad Fulvia Mancini, en una publicación de El Pais.

Se ha empezado a hablar sobre un trastorno llamado ‘pregorexia’, un término que surge a través de mezclar la palabra embarazo en inglés (pregnancy) y anorexia, aunque no es un diagnóstico como tal.  es un problema que cada día aumenta de manera preocupante agrega Mancini. 

peso en el embarazo

Existen una serie de pautas con las que identificar a quienes la padecen. Se trata de mujeres que están más preocupadas por su peso y cómo lucen, que por un buen desarrollo del embarazo:

•No hablan del embarazo como si fuera real

•Cuentan obsesivamente las calorías,

•Intentan siempre comer solas o se saltan las comidas

•Se ejercitan excesivamente

•Inlcuso pueden llegar a provocarse el vómito

Es importante aclarar que los trastornos de alimentación se deben a múltiples causasdesde antecedentes de trastorno de conductas alimentarias durante otra etapa de su vida, hasta la experiencia del primer embabarzo que puede provocar miedo a engordar de nuevo:

“La mayoría de las pacientes que desarrollan pregorexia, han sufrido en pasado de trastornos de la conducta alimentaria, pero no siempre es así. Hay casos de pacientes que engordaron demasiado durante su primer embarazo y, en el segundo, desarrollan mucha ansiedad y miedo a volver a engordar. Por otro lado, hay mujeres que padecieron de anorexia durante la adolescencia, pero que están curadas y cuando se embarazan no tienen ningún miedo a aumentar de peso.” apunta Mancini. 

La ginecóloga explica que, sumado a esta obsesión de no engordar, si la futura mamá no toma suplementos vitaminicos aumenta el riesgo para ambos. Como alteraciones del tubo neural como la espina bífida, aborto espontáneo,parto prematuro, retraso de crecimiento intrauterino, retraso en el desarrollo mental o parálisis cerebral; además de malformaciones óseas, digestivas o cardiovasculares y en casos muy graves se puede llegar incluso a la muerte intrauterina. 

“El tratamiento es específico e incluye diversas técnicas psicológicas, bastante practicadas, que tienden a dar resultados favorables. A partir de la semana doce de embarazo, también se pueden utilizar fármacos, teniendo en cuenta que sean los más inocuos y útiles posible, y solo si son estrictamente necesarios” advierte la experta en atención a madres y embarazadas con trastornos de alimentación, psiquiatra Carmen Bayo. 

Recuerda que el embarazo es algo que pasa pocas veces en la vida. Cada caso es diferente, por lo que es necesario llevar un control prenatal y cuidar tu peso con indicaciones del nutriólogo. Es importante tratarse a tiempo cualquier complicación, siempe consulta a tu médico y evita complicaciones de salud.

Danos tu opinión