Dispositivo para salvar niños de muerte por "hipertermia"
Hispana pretende disminuir muerte de niños por “emergencias de calor”, tras ser olvidados en un vehículo con este invento

Dispositivo para salvar niños de muerte por "hipertermia"

(EFEUSA).- Gracias a un invento, una hispana de San Antonio, Texas, pretende disminuir el creciente número de infantes que mueren por hipertermia luego de ser olvidados en el interior de un vehículo.

¿Qué es la hipertermia?

De acuerdo con información de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, “hipertermia” significa alta temperatura corporal.  Hay hipertermia causada por emergencias, tales como insolación o infección. Las emergencias o enfermedades por el calor son ocasionadas por exposición al calor y al sol extremos y estas se pueden prevenir siendo cuidadosos en climas cálidos y húmedos.

“Trata de dos cordones de plástico en espiral, con un cascabel en medio, que van conectados por dentro del vehículo. Por un lado va enganchado en la puerta del conductor y por el otro en la puerta trasera”.  Explicó a Efe Martha Anita Durán, emprendedora de 61 años.

“Así, cuando el conductor abra la puerta encontrará el cordón que le servirá como un impedimento para salir y como un recordatorio de que hay un bebé o menor en la parte trasera del auto”, agregó la inventora del ya bautizado “cordón umbilical”.

Durán confesó que la atención mediática que ha recibido su invento se debe en parte a la demostración de su funcionamiento que ofreció a los departamentos de bomberos y de policía del área así como a los trabajadores del sector de la salud.

“Le debo mucho a mi elevada preocupación por detener las muertes de estos niños”, sostuvo Durán, cuyo siguiente paso será convencer a los legisladores estatales a que presenten proyectos de ley más férreos sobre seguridad infantil.

Especialmente para que se obligue a los padres o conductores de vehículos con infantes a que presten mayor atención, agregó la hispana.

“En los últimos años pensé que con la modernidad de la tecnología se impulsaría algún tipo de dispositivo o un sensor que avise al conductor antes de abandonar el vehículo que hay alguien adentro, pero no ha sido así”, aseveró.

Texas es uno de los 20 estados que cataloga el abandono de un niño en un vehículo por más de cinco minutos como un delito menor (clase C), mientras que el resto de los estados no cuentan con leyes específicas sobre el tema. La emprendedora indicó que ya ha presentado el “cordón umbilical” ante la Oficina de Patentes y Comercio y está a la espera de que se le conceda la patente que bloquearía a otras personas o empresas a fabricar o comercializar un dispositivo igual al suyo.
Durán espera que pronto, con la ayuda de un inversionista o empresa interesada, pueda lograr vender su producto en todo el mundo. Según datos proporcionados por el Departamento de Meteorología y Ciencias del Clima de la Universidad Estatal de San José, California, el número total de muertes por hipertermia de niños desatendidos en vehículos desde 1998 a 2015 es de 662.
De acuerdo a la misma fuente, el promedio del tiempo transcurrido y el aumento de la temperatura en el interior de un vehículo sobre la temperatura ambiente son de 19 grados Fahrenheit en sólo 10 minutos y de 43 grados Fahrenheit en una hora.

En lo que va del 2016, 28 menores han muerto por hipertermia por la misma razón, seis de ellos en Texas, el estado con mayor número de fallecimientos.

Danos tu opinión